dbcc trenEXPRESO HORIZONTE

Cómo son y cuándo llegan las locomotoras que transportarán la celulosa de UPM 2 al puerto

Según la empresa, estas máquinas son las más modernas de Latinoamérica y “cumplirán con los más altos estándares ambientales”.En diciembre de 2022 quedó finalizada la etapa de construcción de la planta de UPM 2 y si bien, en principio, se estimaba que la puesta en marcha sería en el primer trimestre de 2023, aún resta la autorización del Ministerio de Ambiente.

En este sentido, el gerente de comunicaciones de la empresa, Matías Martínez, informó este viernes que las siete locomotoras que transportarán la celulosa desde la planta, pocos kilómetros al sur de Paso de los Toros, hasta el puerto de Montevideo, llegarán a Uruguay en los próximos meses.
Martínez indicó que cinco de las siete máquinas están prontas y vendrán en barco desde la ciudad de Bilbao, España. Estiman que arribarán entre abril y mayo.
Las otras dos restantes ingresarán en el segundo semestre del corriente año.
“Estas locomotoras, las más modernas de América Latina, son de última generación y cumplirán con los más altos estándares ambientales”,

escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

Ya están listas 5 de las 7 locomotoras que transportarán la celulosa desde la nueva planta de UPM Uruguay hasta el puerto de Montevideo. El servicio ferroviario será operado por el consorcio DBCC Transport formado por Christophersen (CHR Group) y Cointer (la empresa de concesiones de Grupo Azvi), junto con Deutsche Bahn International Operation.Estas locomotoras, las más modernas de América Latina, son de última generación y cumplirán con los más altos estándares ambientales. Son 7 locomotoras y 140 vagones diseñados especialmente para este servicio con convoyes de hasta 26 vagones traccionados por una única locomotora.

La nueva terminal portuaria

UPM 2 inauguró en octubre de 2022 la nueva terminal portuaria especializada en el puerto de Montevideo. El centro logístico implicó una inversión de US$ 280 millones y permitirá ubicar a Uruguay entre los cinco mayores productores de celulosa del mundo.

La terminal recibirá celulosa a través del ferrocarril desde su planta en Durazno, lo que aumentará un 60% la carga anual exportada del puerto.

“La terminal funcionará de forma continua las 24 horas, con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo”, informó la empresa en aquel momento.
“En la terminal trabajarán cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques. Esta plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51.000 metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas”, agregó UPM 2.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 24 Marzo 2023