incendio Cerro del ToroAntía anunció inversión de dos millones de dólares en maquinaria para prevención de incendios

La situación está controlada en Cerro del Toro pero han surgido otros focos ígneos en otras zonas.El intendente de Maldonado Enrique Antía confirmó inversión de 2 millones de dólares en maquinaria para prevención de incendios. El jefe comunal sostuvo que la intendencia le solicitará colaboración al sector privado para ello. Se trata de una autobomba en altura y equipo de agua correspondiente.

Antia dijo que ya encargó al área de promoción empresarial y desarrollo iniciar un trabajo con el Ministerio del Interior, Bomberos y desarrollistas privados para importar una máquina nueva para tener en Maldonado a disposición de bomberos. El intendente lo anunció al recorrer la zona afectada por el incendio en Piriápolis. Allí dijo que la situación no es fácil porque el viento está bravo y la posibilidad de propagación existe.

Señaló que hay mucho estrés en la zona y calificó de gran trabajo que ha evitado mayores desgracias. Indicó que hay entre 12 y 15 máquinas de la comuna que realizan cortafuegos y recordó que hay un trabajo previo de las cuadrillas de la intendencia en zona oeste haciendo cortafuegos en los lugares que revisten peligro de incendio, lo que fue fundamental. “Ahora se están ensanchando los mismos” sostuvo el jefe comunal.

Sobre el daño ambiental Antía evitó cuantificar de momento el mismo, pero se limitó a decir que al monte criollo afectado le costará años reponerse. Hizo un llamado a la reflexión y pidió exhortar las precauciones cuando toda la zona está bajo riesgo de incendio.

Sobre la intencionalidad del mismo, Antía dijo que sobre ese tema prefiere no hablar dado que hay que tener pruebas para ello, pero si se confirmase debería caer todo el peso de la Ley multiplicado por tres.

Fuego controlado y nuevo foco ígneo

El incendio se registró en horas de la tarde de este jueves en un campo que se ubica en en el empalme de las rutas 12 y 60 . En el lugar se encuentra trabajando maquina de la dirección de Obras de la comuna de Maldonado con apoyo del Municipio de San Carlos.

En otro orden, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado informó a la población que se habilitó el Camino Los Arrayanes, el cual que estuvo cortado en las últimas horas por precaución.

En lo que se refiere al incendio en Cerro del Toro el fuego está controlado y circunscripto dentro de los cortafuegos que fueron reforzados. De esta manera, se logró que no se expandiera a un viñedo que se encuentra en la zona.

En tanto, se continúa colaborando en la base de operaciones donde se abastece con agua a los camiones que trabajan en la zona afectada en tareas de combate del fuego que lleva unas 300 hectáreas afectadas. Para ello, la IDM destinó 15 maquinas,10 camiones cisterna y unos 45 funcionarios municipales.

Las acciones a cargo de la Fuerza Aérea ya finalizaron y durante la jornada se realizaron unas 400 descargas de agua para mitigar el incendio. Cabe señalar que unas 500 personas fueron evacuadas de las zonas de camping y trasladadas al Argentino Hotel de Piriápolis.

Durante este jueves también se estuvo trabajando en un foco secundario ubicado en Cerro de la Virgen, el cual se encuentra controlado. Se destaca el apoyo logístico por parte de la intendencia, a través de cecoed, en cuanto a la hidratación y alimentación brindada al personal.

El responsable del Cecoed Maldonado aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a los funcionarios municipales por su compromiso y dedicación, e indicó que están trabajando Bomberos de Pan de Azúcar, Piriápolis, y una brigada que vino desde Montevideo; además de 45 funcionarios de la intednencia de Maldonado -de la Dirección General de Obras y también del equipo de Obras de Zona Oeste-, personal del Municipio de Piriápolis con maquinaria, y todo el trabajo de coordinación del Cecoed. Se estima que la superficie afectada hasta el momento es de unas 240 hectáreas, en función de lo estipulado mediante las recorridas permanentes que se realizan en el lugar.

En cuanto al incendio en Barra de Portezuelo Souza dijo que en la tarde del miércoles 25 se pudieron extinguir las llamas gracias al trabajo efectuado “con maquinaria y camión cisterna de la comuna de Maldonadp, junto al enorme esfuerzo de los vecinos de esa zona”. Además, personal de Bomberos “controla para que no se reinicie y hace recorridas preventivas”.

Cierre parcial del Arboretum Lussich

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas existentes, se suspendieron las visitas a algunas zonas del parque Arboretum Lussich . La casona, cafetería, tiendas y museo se encuentran abiertos con ingreso normal; al bosque solo se puede acceder hasta el mirador La Glorieta. Se exhorta a la colaboración a los visitantes de seguir estrictamente las normas para cuidar y recorrer el parque, así como también respetar cartelería de “No pasar” y “Prohibido fumar”. En forma preventiva los guardaparques circulan permanentemente por las instalaciones.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 27 Enero 2023