camara de industriasCaen los precios de exportación por quinto mes consecutivo, según informe de la Cámara de Industrias

En 2021 el IPE de la economía uruguaya aumentó 18,4%, la primera suba desde 2017 y el mayor incremento desde 2010.En noviembre, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía disminuyó 1,8% respecto al mes anterior, en lo que fue la quinta caída consecutiva. Mientras que en la comparación interanual aumentó 2,4%, según el informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU)

En 2021 el IPE de la economía uruguaya aumentó 18,4%, la primera suba desde 2017 y el mayor incremento desde 2010.

“En lo que refiere al sector industrial, el IPE en dólares disminuyó respecto al mes anterior (-1,8%), descendiendo por sexto mes consecutivo, pero se mantuvo estable en la comparación interanual”, señaló la CIU.

“Los actuales niveles de precios de exportación resultan históricamente elevados, aunque en los últimos seis meses se inició un cambio de tendencia”, agregó.

Dentro del IPE industrial, la agrupación de Alimentos, Bebidas y Tabaco “verificó una caída del 2,3% en el precio de sus exportaciones en la comparación mensual, mientras que registró una disminución del 0,9% en relación con noviembre de 2021”, indicó la CIU. El arroz fue “el producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas de la agrupación”, añadió.

En tanto, “los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero cayeron en la comparación mensual (-0,7%), registrando también un descenso del 4,5% en comparación a noviembre de 2021”, remarcó el informe.

Por último, “la agrupación Químicos y Plásticos evidenció una caída en los precios de exportación en noviembre con respecto a octubre (-0,9%), mientras que en términos interanuales se observó un descenso del 1,6%, explicado por la caída de los precios de medicamentos”, explicó la CIU.

En 2021 el IPE del sector industrial había aumentado 20%, tras haber caído 2,5% en 2020. Fue el mayor incremento de los precios de exportación en dólares de la industria en más de 10 años.

La gremial recordó que “el indicador mensual de los precios de las exportaciones uruguayas se construye para diferentes sectores de la industria nacional y cuenta con datos desde enero de 1999”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Enero 2023