eucalitoCayó Otro Gran Eucaliptus en el Parque Guernika

Vecinos que en horas de la tardecita disfrutan de la costa en el parque Guernika se vieron sorprendidos al escuchar un gran estruendo y observar cómo un árbol ubicado sobre la costa del río Negro a la altura de calle Cerrito, cayó pesadamente hacia las aguas. Quienes a diario circulan por el lugar habían pronosticado que al mismo no le quedaría mucho tiempo más dado que sus ramas y troncos mostraban que estaba seco y se había inclinado hacia el río teniendo prácticamente sus raíces a la vista.

Lamentablemente este es un hecho que se da cada vez con mayor frecuencia lo que viene generando que se vayan perdiendo los espacios de sombra en el parque y actualmente a pocos metros hay otros dos de similares características que corren el mismo riesgo, por lo que cuando se produzca un viento fuerte o quizá el río suba de nivel, también puedan desaparecer otros dos grandes árboles con muchos años en la zona.

Sabemos que desde la División de Parques y Jardines de la Intendencia de Soriano e incluso con el apoyo de instituciones de servicio y ONGs se han realizado plantaciones en diversos puntos para tratar de paliar la pérdida de algunos árboles y dotar a otros lugares donde se hacen actividades deportivas, de una sombra que es muy necesaria. Lógicamente los árboles tienen un ritmo de crecimiento que quizá no es tan rápido como se espera, pero se han buscado especies que no tienen tanta altura pero sí son resistentes a las crecidas del río.

A nivel de los entendidos se han hecho estudios sobre las razones por las que muchos de estos eucaliptus se han secado con el paso de los años y eso también determina que queden muy frágiles y caigan en forma imprevista. En este caso, felizmente el árbol no lo hizo hacia la calle porque si así hubiese ocurrido, se podrían haber generado serios inconvenientes con quienes estaban en los alrededores.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 25 Enero 2023