energéticaLLEGÓ HACE RATO

Diego Durand: “La electrolinera es la transición energética que nos impone el mundo”

El vicepresidente de Ancap dijo que la empresa “no puede quedarse como la petrolera” y que esta alternativa es “el futuro y el presente”.Ancap anunció que tiene planes de expandir la oferta de carga para vehículos eléctricos mediante una “electrolinera”, que, según proyectan, estará ubicada en la cabecera del puente internacional que une a Paysandú con Colón.

Se trata de estaciones de servicio para autos que no utilizan combustibles fósiles y deben cargar baterías, una tendencia que se está implementando en países de Europa.

El vicepresidente del directorio de Ancap, Diego Durand, aseguró a En perspectiva que “la electrolinera es el futuro y el presente”, por lo que es la “transición energética que nos impone el mundo”. En esta línea, explicó que el cambio será “justo”, “responsable” y “sostenible”, y que, además de los autos eléctricos, va hacia el hidrógeno. Así, argumentó: “Ancap no puede quedarse como la petrolera, tiene que ir hacia una transición de las energías”. La empresa estatal ofrecerá el servicio bajo su propia marca.

Según Durand, “la electrolinera es un punto de expendio de electricidad”. De este modo, explicó que hay que “apuntar a servicios” porque el centro de atención “ya no es el auto, sino el cliente”. Para cargar un auto eléctrico “se requiere tiempo”. Por eso, la empresa estatal busca que los cargadores “sean lo más rápidos posible”, así como también “generar una unidad de negocios” mediante supermercados y comodidades para los clientes. Por ejemplo, habrá una aplicación para reservar previamente los cargadores. Además, Durand destacó la ubicación: “Un lugar estratégico, que es el ingreso al país”.

“Esto es un aggiornamiento de cargadores eléctricos que ya vienen, es una mejora y un reposicionamiento en la transición energética de un valor de los activos que tiene Ancap, que son los puntos de venta de las estaciones”, expresó el vicepresidente del ente.

Al ser consultado sobre UTE, respondió que la empresa estatal seguirá “teniendo sus cargadores, que se han ubicado en hoteles, clubes deportivos, etcétera” y que “también tiene su ruta”. Ancap proyecta “un contrato con UTE” para que “provee la energía”.

“Nuestros activos estratégicos son los puntos de venta, en este caso la electrolinera y una marca de cargadores de Ancap. Nuestro objetivo es posicionarla para aggiornar a nuestro país, brindar más servicios y que las estaciones de servicio tengan cargadores eléctricos, así como también el día de mañana puedan tener un cargador de hidrógeno y que no necesariamente la energía sea un fósil. En este caso, la energía eléctrica es una forma más de las energías”, señaló.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 24 Enero 2023