licitacion puerto.muelleLicitan muelle de Montecon en el puerto de Montevideo

Hay tres empresas interesadas en operar áreas públicas; apertura de sobres se postergó.El espacio es un bien escaso en el puerto de Montevideo . Por el espacio se desató un conflicto en el puerto que enfrentó a la Terminal Cuenca del Plata / Katoen Natie y Montecon.

Por Eduardo Barreneche

La empresa belga Katoen Natie ganó una licitación en 2001 para operar una terminal especializada en contenedores, mientras que Montecon -sus accionistas son Atco de Canadá y Ultramar de Chile- posee un permiso precario para manejar dichos recipientes de acero.

Al considerar que estaba en desventaja, Montecon inició un reclamo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), máximo órgano jurisdiccional en litigios contra organismos del Estado. Allí alegó que el gobierno de Luis Lacalle Pou favoreció a Katoen Natie en los servicios de carga y descarga del Puerto de Montevideo.

Poco después, Katoen Natie denunció ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que al haber iniciado Montecon una acción ante tribunales uruguayos no puede reclamar a través de un arbitraje internacional, ya que los tratados de inversiones obligan a optar por una u otra vía.

El 29 de septiembre de 2022, el TCA rechazó un recurso presentado por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) contra dos decretos del gobierno referidos al acuerdo con la multinacional belga Katoen Natie y al funcionamiento de la terminal especializada de contenedores.

La sentencia del TCA expresa que el sindicato portuario no tiene capacidad de iniciar una demanda contra decretos que reglamentan la operativa del puerto, lo que en el derecho uruguayo se conoce como falta de legitimación activa.

Ante el TCA, la ANP apeló a la Ley de Puertos de 1992 para señalar que ser prestador de servicios no confiere derechos a menos que, al tiempo, se cuente con los títulos legales habilitantes para el uso del espacio portuario (concesión, permiso o autorización); anotando que el “almacenaje” no es sino un mecanismo transitorio.

A fines del año pasado, la ANP realizó un llamado a licitación con el propósito de reordenar el puerto de Montevideo y eliminar las habilitaciones precarias mediante concesiones, autorizaciones o permisos.

Estaba previsto que los sobres de las empresas que se presentaron a la licitación fueran abiertos el jueves 19, pero la instancia se prorrogó hasta el 20 de febrero próximo, según dijo a El País el presidente de la Administración de Puertos, Juan Curbelo.

El jerarca expresó que se licitarán servicios de almacenamiento de contenedores en el muelle 3, 4 y 5. Es decir, se otorgarán concesiones en una área de 10.000 metros cuadrados.

El principal operador del muelle 3, 4 y 5 es Montecon.

Tres empresas manifestaron interés en el llamado y adquirieron los pliegos. Una de ellas fue Montecon, según supo El País.

En tanto, el pliego de licitación del muelle 8 y 9 todavía no se hizo público. Se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo.

“La idea es reordenar el puerto de Montevideo y tomar medidas en cumplimiento de la Ley de Puertos. Pretendemos dejar sin efectos las áreas de almacenaje. Ese proceso llevará tiempo pero no habrá afectación en el funcionamiento de la terminal montevideana”, reiteró Curbelo.

Para el jerarca, las nuevas concesiones, autorizaciones o permisos generarán inversiones, estabilidad y mejoras en el puerto. Y agregó que los cambios se realizarán en un momento en que se alcanzó un récord histórico de movimientos de contenedores en el puerto en 2022.

El jueves 5, la Administración Nacional de Puertos informó, a través de su cuenta de Twitter, que en 2022 se había movilizado 1.080.445 Teus. Estas siglas representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga. Dicho de otra manera, una TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies.

Curbelo explicó que el récord logrado el año pasado se debe a las exportaciones e importaciones, así como la recuperación de mercadería en tránsito, en particular la carga paraguaya.

Eso hizo -agregó el jerarca-, que el puerto se posicione como una de las salidas más importantes de la hidrovía así como del sur de Argentina.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Enero 2023