ruta 5 malgarejoAudiencia pública por nuevo trazado de doble vía de Ruta 5

Procurando “algún apunte” más para incorporar al proyecto original del doble trazado de Ruta 5, se desarrollaron tres audiencias públicas en el departamento de Florida. El ministro José Luis Falero le puso paños fríos a la situación de preocupación de la ciudadanía y dijo que estos cambios son más “una sensación” que un problema concreto. Ruta 5 cruza ciudades y localidades generando situaciones en que la población debe cruzar la ruta para acceder a algunos servicios.

Con escasa participación social se llevó adelante una audiencia pública para tratar el nuevo trazado de la doble vía de Ruta 5 que atravesará el departamento de Florida. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Transporte, José Luis Falero, quien comentó al pasar que se trata de una obra que se debió hacer hace quince años. El jerarca destacó este tipo de instancias porque “algún apunte siempre nos llevamos”, dando a entender que aún no están cerradas las puertas para introducir cambios al proyecto original. Un rato antes el secretario de Estado mantuvo una reunión privada con el intendente Guillermo López quien además es presidente del Congreso Nacional de Intendentes.

Falero reconoció que este tipo de obras genera trastornos “desde el momento que uno tiene una vía y pasa a dos”. El proyecto plantea una serie de cambios en el pasaje de las ciudades por las cuales atraviesa. En el caso de Sarandí Grande, ya se definió que habrá tres rotondas y en Florida se proyecta un pasaje por elevación en la rotonda denominada José Pedro Varela en la zona hacia La Macana “obviamente con una buena conectividad para que tengamos salidas a ambos lados como corresponde”. Otro de los puntos conflictivos por sus características es el pasaje por la localidad de Mendoza en ese departamento. Para acceder a muchos de los servicios, los vecinos deben atravesarla y el proyecto en cuestión genera expectativas en la población. El ministerio plantea para este caso “pasajes peatonales subterráneos”. Falero es contrario a los pasajes peatonales aéreos porque son escasamente utilizados en los lugares donde ya están habilitados. “La experiencia que hay en el Uruguay con los pasajes aéreos (es que) no los utilizan porque cuesta mucho subir para cruzar”.

Se deberá convivir con 400 camiones más

La construcción de la doble vía entre Durazno y Montevideo estará pronta en un par de años. “Se está aprovechando el verano que va hacer un avance importante en todo lo que es faja, recargo, alcantarillas y puentes”. El secretario de Estado no ve grandes complicaciones entendiendo que existe “una faja importante que nos permitía trabajar sobre lo que hoy es jurisdicción nacional”. Igualmente, no descartó algunas pequeñas expropiaciones, por ejemplo, en el tramo que cruza la ciudad de Sarandí Grande.

Durante varios meses deberán convivir las obras de la doble vía y el incremento de camiones transportando pasta de celulosa y productos químicos desde la nueva planta de UPM en el departamento de Durazno. Falero dijo que esto asusta a la gente y genera una “sensación” más que una afectación concreta. “Yo quiero dar tranquilidad que doscientos camiones hacia un lado y doscientos camiones hacia el otro no mueven la aguja en lo que hoy es Ruta 5”, expresó.

“Lo que estamos buscando es que en esos seis o siete meses que van a convivir UPM mientras termina el ferrocarril” se produzca en armonía en el tránsito por Ruta 5, agregó. El transporte de troncos de pinos con destino a la exportación era algo que no estaba en los planes de la administración.

Falero dejó claro que “la obra de Ruta 5 no es por lo de UPM (…) es por el problema que tenemos hoy, que teníamos que haberlo previsto hace quince años atrás”. Las salidas con los equipos técnicos tienen que ver con los detalles antes de presentar a las empresas los proyectos finales. En conversaciones con los vecinos se pueden incorporar nuevos elementos que favorezcan la seguridad vial, urbana y rural.

La prensa intentó acceder al trabajo que vienen desarrollando los técnicos encargados del proyecto, pero fue imposible. Solo se permitió fotografiar los planos, que como dijo el ministro, pueden sufrir algunos cambios en respuesta a propuestas de los vecinos.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 23 Noviembre 2022