Productores forestalesRECHAZO Y PREOCUPACIÓN

Productores forestales salen al cruce de anuncio tributario de Intendencia de Paysandú

Expresan "honda preocupación" porque "la propuesta en cuestión agrega costos a la producción nacional" y afecta "negativamente su competitividad, desalentando la inversión y la generación de empleo".La Sociedad de Productores Forestales (SPF) manifestó “rechazo” al anuncio de un tributo que pretende imponer la Intendencia de Paysandú, mediante una declaración pública en la que recuerda que intentos similares, debieron ser derogadas porque el Poder Judicial dispuso que eran violatorias de la Constitución

El comunicado de los empresarios forestales expresa su “honda preocupación” ante el anuncio del gobierno departamental de Paysandú, de un “Precio al uso de la caminería rural”. Además, la SPF transmite su “apoyo a las manifestaciones de rechazo de la Gremial de Productores y Transportistas de Paysandú”.

Para la SPF, “la propuesta en cuestión agrega costos a la producción nacional” y afecta “negativamente su competitividad, desalentando la inversión y la generación de empleo”. Agrega que “cualquier recurso adicional que aporte el sector privado debe originarse en mejoras tangibles en la eficiencia de las cadenas de producción que no aumenten los costos de producción y eventualmente los reduzcan”.

La gremial forestal afirma que “la caminería posee una serie de problemas estructurales” y opina que “la iniciativa propuesta no contribuye a solucionar” el caso. Añade que “deberían ser abordados a nivel nacional en conjunto con todas las intendencias y las distintas cadenas productivas”.

Al final, la declaración pública de la SPF recuerda “que iniciativas similares han sido declaradas como inconstitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia”.

TRANSPORTISTAS
Preocupados por el tema, transportistas de Paysandú se reunieron por unas cinco horas con ediles, diputados y autoridades departamentales. Federico Holzman, Un Solo Uruguay, expresó preocupación por la forma en que llega el nuevo impuesto al sector productivo, “buscando un vericueto jurídico para poder llevarlo adelante” .

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 11 Agosto 2022