INN CONTENT PARA LOBRAUSINN CONTENT PARA LOBRAUS
La firma Lobraus vende su operación logística en Uruguay

La empresa de origen estadounidense tiene una concesión de 30 años en el Puerto de Montevideo.Lobraus la empresa de origen estadounidense, el proveedor de servicios logísticos y de almacenaje que opera en el Puerto de Montevideo desde 2003, inició el proceso para la venta de sus acciones en la Sociedad holding que tiene el 100% del paquete accionario de Lobraus Puerto Libre S.A., según confirmó a El País su CEO Renato Ferreira.

El proceso, que está a cargo de la consultora brasileña Steamboat Capital Partners, alcanza a la totalidad de las operaciones logísticas que Lobraus tiene en el país. La empresa se propone obtener con esta venta recursos para reforzar sus posiciones y encarar nuevos proyectos logísticos de alto valor agregado, tecnología e ingeniería aplicada en otros países de la región, indicó Ferreira.

Desde su llegada al país, Lobraus realizó importantes inversiones en el Puerto de Montevideo en el marco de las oportunidades que ofrece el regimen de Puerto Libre, único en la región. El objetivo de la empresa fue desde el inicio consolidar a Uruguay como hub logístico para el Mercosur y la región.

En 2020, con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y de las principales autoridades de la Administración Nacional de Puertos, Lobraus presentó la primera fase del megaproyecto Centro Logístico Lobraus en el Puerto de Montevideo, un depósito de 12.500 metros cuadrados que comenzó a levantarse en febrero del pasado año.

H"oy hemos decidido vender nuestra operación en Uruguay, pero queremos hacerlo a alguien que tenga el mismo compromiso que hemos mostrado desde 2003 con el Uruguay, con el Puerto y con la gente de este país”
Renato Ferreira
CEO de Lobraus

El nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Se desarrolla en el marco de una concesión de 30 años con todos los beneficios que ofrece la normativa internacional de puerto libre. Ese régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro de la terminal, sin pago de tasas o impuestos siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios.

El depósito -que se convertirá en la mayor extensión enfocada en la logística y la distribución de e-commerce en el puerto capitalino-, contará con la tecnología más innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte del cliente.

“Con toda esta nueva estructura programada para comenzar a operar a principios de 2022 Lobraus se volverá altamente eficiente, lo que sumado a los beneficios de la ley de Puerto Libre permitirá promocionar a la empresa como líder logístico en el Mercosur, incluso actuando como socio fundamental en las operaciones de comercio electrónico en la costa este de Sudamérica”, sostuvo Ferreira.

La segunda etapa de obras se cerrará cuando se completen los 13000 metros cuadrados de área logística de almacenamiento, mientras que la tercera fase será la construcción de la torre de oficinas de 21 pisos que alojará a toda clase de empresas vinculadas con la actividad portuaria y de comercio exterior.

El edificio albergará a firmas importadoras, exportadoras, navieras, agencias marítimas, despachantes de aduanas, agencias de bancos internacionales, estudios jurídicos y contables, además de otras actividades que prestan servicio al comercio exterior. Ese ambiente compartido por los principales agentes del rubro hará más dinámicas las operaciones logísticas involucradas, lo que redundará en una ganancia en eficiencia, reduciendo las demoras y los costos.

Además, la torre contará con espacios adaptados para la concreción de actividades comerciales de venta, pos venta, asesoramiento, show room, entre otros, que se beneficiarán de la normativa de puerto libre que ofrece la terminal montevideana.

“Nunca hemos dejado de invertir y de apostar por el Uruguay y por el Puerto de Montevideo, así como de promover las ventajas singulares del régimen de Puerto Libre, un activo realmente importante para el país. Hoy hemos decidido vender nuestra operación en Uruguay, pero queremos hacerlo a alguien que tenga el mismo compromiso que hemos mostrado desde 2003 con el Uruguay, con el Puerto y con la gente de este país”, explicó Ferreira.

En su opinión, “el nuevo propietario de esta concesión podrá beneficiarse de modo singular del crecimiento futuro del país y de las oportunidades que se abrirán una vez que la pandemia haya quedado atrás, expandiendo las instalaciones, levantando nuevos depósitos y atrayendo nuevos clientes para el Puerto de Montevideo y el Uruguay”.

La venta de las operaciones ya ha generado interés de actores relevantes de la región y el mundo, revelaron fuentes de la consultora brasileña que lidera el proceso, que quedaría completado en los próximos meses.

“Hemos acompañado mucho al sector principalmente en Brasil y estamos muy impresionados con la oportunidad de Uruguay como base logística para la región ECSA (Costa Este de Sudamérica). Estamos muy contentos de tener a Lobraus como cliente, porque es la materialización del potencial logístico del país”, dijo Adriano Cursino, director de Steamboat.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Mayo 2021