montenconCORTA
"No queremos que nadie se vaya, y queremos que todo el mundo se regularice", dijo Heber

"No queremos que nadie se vaya, y queremos que todo el mundo se regularice", expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas.La disputa entre Montecon y Katoen Natie, los dos principales operadores privados del puerto de Montevideo, subió de temperatura esta semana.

Las dos partes vienen intercambiando reproches públicamente, luego de que el Poder Ejecutivo llegara a un acuerdo con Katoen Natie que prolonga hasta el año 2081 la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la terminal especializada en contenedores, donde la empresa belga es mayoría. Este entendimiento permitió desactivar un litigio internacional por 1.500 millones de dólares que Katoen Natie había anunciado.

En sus apariciones en los medios Montecon, que desarrolla su actividad en los muelles públicos, denunció que el arreglo consagra, por decreto, un monopolio a favor de TCP y que eso amenaza no solo su negocio sino su propia existencia y por eso la compañía, de capitales chilenos y canadienses, advirtió que está estudiando iniciar sus propias demandas internacionales contra el Estado uruguayo.

Por su parte, Katoen Natie emitió este martes un comunicado donde acusó a Montecon de "emprender una campaña mediática" de agravios y pidió que se investiguen "graves conductas" violatorias de la normativa portuaria en las cuales habría incurrido esa empresa.

Del lado del gobierno, el acuerdo con Katoen Natie fue celebrado, ya que incluye una inversión de 450 millones de dólares en infraestructura y equipos y el compromiso de una rebaja en las tarifas.

¿Qué otros argumentos tiene el Poder Ejecutivo para defender esta operación? ¿Cómo se planta el Poder Ejecutivo ante este enfrentamiento entre privados?

El conductor de En Perspectiva (Radiomundo), Emiliano Cotelo, lo conversó este jueves con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

Heber comenzó explicando que hubo "dos acuerdo". Con respecto al juicio que no iniciará Katoen Natie, dijo que el litigio "estaba en etapa conciliadora y no había habido respuesta de la anterior administración", por lo que se convocó a una "etapa de entendimiento para poder evitarlo".

"A nuestro juicio estábamos muy mal posicionados. La legislación era muy clara donde se establece una normativa de prioridad de atraque para la TCP que no se aplicó en 19 años. Mirando lo que puede ser la realidad jurídica entendimos que teníamos todas las de perder. No se si 1.500 (millones de dólares), 1.000 o 2.000, lo cierto es que ir a una instancia de tribunal arbitral estábamos muy mal parados", aseguró.

En ese sentido, contó también que "el juicio se evitó no cobrando multas" que debía pagar TCP "por no cumplir con los mínimos de movimiento de contenedores como lo establece la concesión".

Con respecto al nuevo acuerdo, que se extiende por las próximas cinco décadas, Heber puntualizó que "no es a cambio del juicio, es a cambio de la inversión": "Hicimos una segunda negociación diciendo ¿ustedes quieren seguir 50 años más? ¿Cuál es el nivel de inversión que van a hacer en el puerto? 455 millones de dólares nos dijeron. Es la mayor inversión de la historia del puerto, y nosotros dijimos que sí. Es el mejor negocio que pudo haber hecho el país en el Puerto de Montevideo".

El ministro dijo que actualmente el Puerto de Montevideo puede recibir un barco de 380 metros de lora y 50 de manga, y que con la inversión dispuesta por la empresa belga se podrá llegar a recibir "cuatro barcos de 400 metros de lora y 55 de manga", algo que sería "altamente conveniente para el exportador y el importador del Uruguay".

"¿Qué es lo que busca el uruguayo? no es ganar un peso más en el 20% que es socio (de TCP). Es más, si hay interesados por ese 20% el Estado uruguayo está dispuesto a estudiar salir de esa sociedad porque es regulador y participa de la concesión. No es ahí donde ve las ganancias el estado uruguayo", dijo.

"El Estado uruguayo ve las ganancias en la potenciación de un puerto que tiene que salir a disputar carga en la región, que hay mucha. Hoy tenemos, en Buenos Aires, un puerto que está manejando casi 4 millones de TEUs (la medida de un contenedor de 20 pies) mientras que en Uruguay se manejan 700 mil. A nosotros nos interesa que la playa de contenedores que va a establecer Katoen Natie, en función de inversiones que tienen que realizar, ahí tenemos la posibilidad de tener entre 2 millones y dos millones y medio de TEUs, no 700 mil", prosiguió.

Además, remarcó la rebaja de tarifas dispuestas en el acuerdo, que será de 20% en primera instancia (en promedio) y un 10% extra cuando termine la inversión.

Los permisos de Montecon

Cotelo le consultó al secretario de Estado sobre los permisos que se le otorgaban a Montecon cada 90 días para operar y trabajar con contenedores en los muelles públicos, y Heber explicó por qué no eran válidos.

"El permiso que tenía para operar lo tiene que firmar el Ejecutivo, y no lo firma el ejecutivo, lo firma la ANP. Es muy claro, la Ley de Puertos dice que el Poder Ejecutivo autorizará, ¿y quién autorizó cada 90 días? la ANP. Punto, ya está, no hay otra lectura. Podrá venir un buen abogado, pero eso dice la ley y eso no fue lo que pasó. No sé por qué no se hizo, los espacio que se otorgaron no se otorgaron con permiso del Poder Ejecutivo", expresó.

"Cuando se dice que hemos otorgado un monopolio no es cierto. Lo que le hemos dicho a la TCP y Katoen Natie es que vamos a aplicar la ley vigente desde el año 1994. La vigencia del artículo 72. No hemos hecho nada nuevo. Lo que le dijimos a la empresa es que vamos a aplicar la ley y en base a esa ley y ese decreto es que ganaron la subasta en 2001", declaró Heber.

"En estos años se fue desvirtuando el Art. 72 y por lo tanto se establecieron normas irregulares e ilegales para operar en el puerto con un permiso de 90 días y hacer una terminal paralela de contenedores que no estaba habilitada ni concesionada por el Ejecutivo", dijo.

El titular de Transporte y Obras Públicas dijo no querer que ninguna empresa deje el negocio, pero sí "que se regularice todo".

"Entendemos que esto desvirtuó la terminal especializada en el puerto. El 60% de los contenedores eran de Montecon. ¿Pero cómo? si el Estado hizo una concesión para otorgar un terminal especializada lo lógico era que el 60, el 80% fuera para la terminal especializada y el resto a los muelles públicos, que son multipropósito", señaló.

Cotelo le preguntó si cabía alguna responsabilidad legal para la anterior administración, dado que, según dice Heber, firmaban los documentos los jerarcas de la ANP en vez de los del Ejecutivo.

"El director de ANP de Cabildo Abierto presentó ayer una auditoría de cómo se dieron todos estos permisos y se está haciendo una investigación en el puerto", respondió Heber.

¿Monopolio?

Más adelante en la entrevista el conductor de En Perspectiva le consultó si se generaba un monopolio en el sector, impidiendo actuar a Montecon con contenedores.

"La ley nada dice de que pueda hacer más de una terminal (especializada)", dijo Heber, por lo que Cotelo le consultó si está en el horizonte que haya más terminales".

Heber no lo descartó, pero indicó que debería haber un porcentaje de capacidad colmada de la terminal existente para abrir una segunda. "Ojalá lleguemos a eso", reflexionó.

Litigios de Montecon

Montecon ha indicado que estudiarán la posibilidad de comenzar un litigio contra el Estado, consultado, esto respondió el ministro: "La empresa Montecon tiene todo el derecho a hacer respetar sus derechos si se sienten lesionados. Pero ¿cuál es la lesión de Montecon? ¿los permisos a 90 días que los firmó ANP?.

"Queremos hablar con Montecon, que se instale en una concesión para empezar a igualar la situación porque es muy difícil comparar y hacer competencia en un puerto cuando unos trabajan con permisos donde no tienen que invertir y otros tienen que invertir y pagar canon. Tenemos que igualar y emprolijar esta situación. Nos interesa la iniciativa de Montecon como una terminal polivalente. Si cambiamos el tono de la discusión creemos que es factible generar esta competencia, este enfrentamiento, en colaboración", dijo.

Heber contó que hay un armador que es socio de Montecon y "no está dispuesto" a trabajar con TCP: "¿Quiere seguir con Montecon? podemos hablarlo. Todo se puede hablar, (pero) no se puede cambiar la ley. Hay que buscar las excepciones que establecen los decretos".

El ministro insistió en que Montecon 'ha formado una terminal sin licitación correspondiente y está actuando en los muelles públicos con una terminal sin permisos".

"Creemos que el camino a hablar con las empresas lleva a que los armadores no se tengan que ir. Cuando hablamos en Chile (accionarios de Montecon) vimos buena voluntad para hacerlo. No lo he visto cuando salen en la prensa (las autoridades uruguayas). Lo vimos abiertos a buscar entendimientos, si bien no lo hemos conseguido hasta ahora", admitió.

"No queremos que nadie se vaya, y queremos que todo el mundo se regularice", sentenció sobre el tema.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 06 Mayo 2021