hotel pensado para UPMDETALLES DE LA INVERSIÓN EN PASO DE LOS TOROS POR USD 12 MILLONES
Así será el Midland 5 estrellas, un hotel pensado para UPM que dentro de 3 años se abrirá al público

Quizás usted piense en reservar habitaciones para la primera etapa del nuevo hotel que se construye en el centro del país. No lo piense más. Al menos por unos cuantos meses tal posibilidad estará vedada, pues el hotel se destinará al personal jerárquico de la empresa UPM

¿Hablamos del mismo hotel? Por supuesto, el esplendoroso Midland de 5 estrellas que la empresa Stiler edifica en las orillas del río Negro, mirando hacia el departamento de Durazno.
Los entendidos lo definen como ‘hotel modular’ Midland, en virtud de su forma constructiva.
En su primera etapa se destinará exclusivamente a los funcionarios de la empresa UPM, aquellos que construyen la planta procesadora de pasta de celulosa al norte del departamento de Durazno. Luego, cuando la fábrica tome continuidad de trabajo y la zona se despida de muchos extranjeros, será un all inclusive vacacional.
El hotel modular Midland, en Paso de los Toros, estará finalizado –según los proyectos originales- en los primeros días del segundo semestre del año 2021. Así lo pretenden los inversores, quienes dispusieron de 12 millones de dólares americanos para el proyecto.
En una primera etapa el establecimiento de 100 habitaciones emplazado en el entorno natural del río Negro alojará al personal especializado de la planta de celulosa UPM.
Al momento de la presentación formal del proyecto se indicó que el plan original estima un período de dos años y medio para cubrir la demanda de alojamiento que genere la construcción de esta planta en las cercanías de Pueblo Centenario.
Una vez se llegue al plazo estimado, el Hotel Midland –que lleva su nombre por The Midland Uruguay Railway, la línea ferroviaria regentada por los ingleses que unía Paso de los Toros con Salto-, se transformará hacia un hotel vacacional all inclusive, con actividades náuticas como esquí acuático, vela, windsurf.
El medio especializado InfoNegocios presentó al Arquitecto Javier Olascoaga como uno de los responsables de pensar el hotel y su entorno.
“Es una construcción lineal que busca aprovechar las vistas al río y a los bosques nativos. Tendrá tres pisos, la planta baja será de gran transparencia y los otros dos pisos con habitaciones unidos por una estructura metálica. Las habitaciones se están construyendo de forma modular con la tecnología Vantem en una fábrica en Las Piedras. Después se llevan al lugar y se van montando como un rompecabezas”, explicó el profesional que integra la firma Olascoaga - Souto Arquitectos.
Las atracciones del sitio no solamente serán naturales, río y montes a la vista, también estructurales. Es el caso del restaurante y bar, spa, gimnasio, una piscina interior y exterior, sala de reuniones, espacios de entretenimiento, entre otros.

FUERTE INVERSIÓN

El acto formal de presentación del Hotel Midland contó con la presencia del Intendente de Tacuarembó –en ese momento Dr. José O. Menéndez-, los ministros de Turismo, Germán Cardozo y de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, junto al alcalde Juan José López y los integrantes del grupo inversor representados por Mario Sabaj.
Todos fueron parte del acto simbólico de presentación y comienzo de obras de este polo turístico que tendrá el centro del país.
Mientras genera mano de obra especializada, las autoridades del centro del país piensan en cómo potenciará la oferta turística de la región, máxime tomando en cuenta que su diseño estará insertado en un marco natural junto al rio Negro.
El grupo inversor es nacional, con empresarios que aportan los USD 12 millones. La empresa constructora es Stiler Sociedad Anónima y los arquitectos a cargo tienen su estudio en la calle Rivera, en la capital del país.
El hotel contará con una oferta de 100 camas en categoría 5 estrellas. Esta categorización representa contar con servicio de restaurante para 200 personas, pub, sala de reuniones y convenciones, gimnasio, spa, piscinas cerradas climatizadas -una de estas con una mitad adentro de la estructura y la otra afuera-, infraestructura náutica en el rio para el disfrute de la naturaleza, entre otros detalles de relevancia.

TODOS LOS SERVICIOS

Parándose en el departamento de Durazno, mirando al río y a lo lejos el futuro hotel, se pueden apreciar tres plantas. La planta baja se destinará a servicios y las restantes con dos variables de habitaciones en su tipología ‘84 Ejecutivas y 16 Suite’, conformando 50 y 50 cada una de las plantas, totalizando 6 mil metros cuadrados construidos.
Aquel desafío planteado por los inversores al momento de la rueda de prensa que ofició como presentación del proyecto, se viene cumpliendo.
Un total de 10 meses para la construcción, la segunda etapa de inauguración y satisfacción de las necesidades de alojamiento de UPM que abarcará 2 años y medio con su capacidad colmada. La tercera etapa del proceso es la de apertura al turismo internacional acompañando la puesta en marcha de la planta ya instalada.

UN HOTEL EN MÓDULOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

La empresa Vantem Uruguay es la que suministra los módulos para el nuevo hotel, los que ya comenzaron a colocarse en el sitio definitivo.
Ello logra el primer hotel modular en Uruguay, el primero de gran escala y pionero en el país, actualmente en una etapa inicial.
Cada una de las 106 habitaciones estándar corresponderá a un módulo Vantem que se entregará completamente equipado.
“Somos una empresa líder mundial en tecnología de paneles para la construcción. Nuestro Sistema Constructivo Vantem fue desarrollado específicamente para el mercado global. Nuestro innovador sistema permite la entrega rápida de edificaciones de alta calidad con el aspecto de la construcción de mampostería tradicional. Es competitivo en costos, requiere menos mano de obra, y es muy eficiente térmicamente”, se promociona desde la compañía con sede en Uruguay.
Respecto a la tecnología SIP, habla de paneles autoportantes termoaislantes (Structural Insulated Panels), que brindan una solución integral para estructura, albañilería y construcción.
Según la descripción empresarial “estos paneles se fabrican de manera amigable con el medio ambiente y aportan muchas soluciones de alto rendimiento. Para su fabricación no se emplea agua potable, ni se generan desechos contaminantes siendo amigables con el medio ambiente”.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 05 Mayo 2021