Heber 1Heber: el Puerto de Montevideo se lanza a la búsqueda del liderazgo regional para la carga marítima

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, llamó a fomentar «más y mejor trabajo» en esta nueva etapa.El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, lideró la delegación que visitó por segunda vez a la comisión de Transporte del Senado, para dar a conocer detalles sobre la Terminal Cuenca del Plata y los acuerdos que se realizaron en torno a la concesión con la empresa Katoen Natie. De este modo el jerarca vaticinó:

«Tuvimos el segundo tiempo de la información de la Terminal Cuenca del Plata, los entendimientos y acuerdos que hizo el gobierno a efectos de estirar la concesión y generar la mayor inversión en la historia del Uruguay que ha tenido el puerto de Montevideo que se van a instrumentar en este período. Esto va a lanzar a nuestro juicio, al puerto de Montevideo a la búsqueda en la competencia para captar la carga regional y que de alguna manera se transforme en el gran puerto Hub (donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas, que funcionan como centros de conexiones y logística de distribución) del cono sur».

En este sentido, el ministro estimó a la prensa que «creemos realmente que es altamente conveniente no solamente evitarnos un juicio que se planteaba en sus orígenes por 1.500 millones de dólares, no solamente no entrar en un litigio internacional, sino que además hemos conseguido no solamente desestimar ese juicio sino generar la posibilidad de que el puerto de Montevideo crezca», analizó.

En consecuencia, consultado sobre el crecimiento de volúmenes a futuro y la captación de carga regional, señaló: «Nosotros hoy el cálculo que hacemos, que nos explicó Juan Curbelo, el presidente del Puerto de Montevideo, es que el tráfico se mide en TEUS (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga) comprendidas por los contenedores de 20 pies, esa es nuestra medida: el Puerto al día de hoy mueve más de 700.000 TEUS, el 40% de eso es extra país y corresponde a la región. La playa de contenedores que va a establecer la empresa en la Terminal Cuenca del Plata será para una capacidad de 2 millones y medio de TEUS.

Quiere decir que quienes invierten en eso van a naturalmente llenar esa playa de contenedores para que les sea negocio la inversión, entonces tenemos un futuro prometedor porque la playa es mucho más allá de lo que hoy trafica el Puerto. Vamos buscando la posibilidad de crecer al doble o al triple, bueno se logrará o no, pero eso depende de la habilidad de la empresa que hace la inversión. No creo que nadie haga una inversión de 450 millones de dólares para perder. Si ganan ellos gana el Uruguay y gana el puerto», sentenció.

Por último, el jerarca, expresó: «Estamos muy contentos con el acuerdo, lo hemos explicitado al detalle en el día de hoy, y seguramente la semana que viene vendremos a la cámara de Diputados a hacer lo mismo para tener a todo el mundo bien informado. Todo ha sido público, nada es reservado, de manera tal de poder informar a la opinión pública y a la prensa, no como otras veces en el pasado que se reservaba y se ocultaba; no teníamos debidamente la información del caso».

Para Curbelo, el mensaje es claro: «Más y mejor trabajo en el Puerto»

El Presidente del Puerto de Montevideo, Juan Curbelo, participó de la reunión con la comisión de Transporte del Senado, además del Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y el Subsecretario del ministerio de Transporte, Juan José OIaizola; dijo en rueda de prensa que «para nosotros el mensaje es claro, pretendemos más y mejor trabajo en el Puerto, en ese sentido pretendemos que ninguna de las empresas que hoy operan en el Puerto de Montevideo se retire; al contrario. Nosotros pretendemos que se genere un mayor dinamismo y que el Puerto se transforme en ese puerto de referencia en la región».

En esta misma línea, Curbelo estimó que «lo que sí somos es claros y absolutamente convincentes en el estricto cumplimiento de las normas. Eso fue en lo que se basó el acuerdo que hemos desarrollado con la Terminal especializada Katoen Natie y en ese sentido pretendemos que el cumplimiento estricto de las normas se dé en las áreas especializadas como en los muelles públicos».

A su vez, precisó: «En ese sentido y en ese contexto obviamente estamos dispuestos a dialogar y a llegar al entendimiento con las distintas empresas y operadores portuarios: para los trabajadores el mensaje es que el esfuerzo, el trabajo que estamos llevando adelante es justamente para concretar mayor trabajo, movilidad, movimiento portuario y que eso signifique más puestos de trabajo y trabajo de mayor calidad, ese es el objetivo. Por eso queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores portuarios, en todo el desarrollo de las políticas portuarias; el trabajo es absolutamente prioritario».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 06 Mayo 2021