mares osoresProyecto de Zona Franca a espera de la aprobación ambiental

El diputado Marne Osorio (PC-Rivera) informó sobre la instalación de la nueva Zona Franca en Rivera. El legislador, luego de reunirse con el Ministro de Ambiente Adrián Peña, dijo que “el proyecto ya pasó por una aprobación previa de impacto ambiental, ahora espera la aprobación definitiva”.Osorio le planteó al ministro “realizar una instancia de presentación del proyecto, a los efectos de atender cualquier requerimiento que hubiera de ese Ministerio”. Subrayó que no se trata de evadir contralores y si de agilizar los trámites.

Está previsto que los primeros días de febrero se realice una reunión virtual en la que participarán el ministro Peña y su equipo,el desarrollador del proyecto, integrantes de la consultora contratada y representantes del Gobierno Departamental.
“Nosotros estamos tratando de colaborar en lo que sea necesario para resolver situaciones que se puedan presentar”, dijo Marne Osorio.
El proyecto se mantiene tal cual fue presentado tiempo atrás. La Dirección Nacional de Zonas Francas ha solicitado detalles constructivos del proyecto.
De aprobarse el impacto ambiental, se podría iniciar el movimiento de tierras como primeros trabajos en el predio de la nueva Zona Franca.
Consultado sobre los comercios de free shop y sus solicitudes al Gobierno Nacional, Osorio informó que “el día 11 se aprobó un decreto del Poder Ejecutivo que, entendemos, es muy importante.
Crea una comisión que se integra con representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Economía, de Aduanas, de los representantes de los comercios de cada uno de los departamentos”.
Trabajaran en la elaboración de cambios relacionados con la competitividad que ha tenido el sector, teniendo en cuenta la instalación de las “Lojas Francas” del lado brasileño.
El decreto también prevé la incorporación de nuevos productos al sistema.
Se determinarán los productos que no se pueden vender. Hasta el momento, la norma determina qué productos se pueden vender.

Diario NORTE - Rivera - URUGUAY - 18 Enero 2021