varadero 1Con trabajadores motivados el Varadero de Carmelo trabaja en todo el Uruguay

En Mercedes están las boyas para parte del balizamiento del Rio Negro que fueron construidas en el Varadero de Carmelo. Los funcionarios del Varadero y la gente de flota de Vías Navegables,  se encargan luego del mantenimiento y balizamiento del Río Negro, “pero siempre es Carmelo que apoya a todo el país”, le dijo a EL ECO el Director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini.

 

En esta etapa, aparece una intención del nuevo gobierno de potenciar el Varadero de Carmelo algo que nos congratula porque el personal que allí trabaja es “el diamante en bruto” que tiene el país para el desarrollo de su flota marítima.
En este sentido, el Director de Hidrografía está compenetrado con la idea de mejorar el Varadero y tiene varios proyectos ante un personal del Varadero que hoy se encuentra muy motivado. Un equipo de trabajadores de Carmelo hoy está realizando diversas tareas en varios puntos del interior del país.
Así le contó Paolini a EL ECO, y recordó que “se hizo una última tanda de boyas para balizar el Río Negro. Además funcionarios del Varadero de Carmelo están haciendo trabajos de reparación de remolcadores en el Río Negro y La Charqueda”.
También recordó que mecánicos, soldadores, jefes, capataces y funcionarios de maniobra de Carmelo, son quienes hacen las maniobras de los barcos en La Charqueda o San Gregorio de Polanco. También se ocupan de las cuatro balsas que tiene la Dirección de Hidrografía en todo el país, “balsas que cruzan de un lado a otro hasta 300 personas por día en la zona del Río Negro”, explicó.
 
Trabajadores en varios puntos
Hace dos semanas que hay desplegados un grupo grande de funcionarios, trabajando en estas embarcaciones tanto en el Río Negro como en La Charqueada, contó el jerarca. “Algunos trabajos son de mantenimiento de dos remolcadores con dos balsas en el Río Olimar y en La Charqueada para el pasaje entre Rocha y Treinta y Tres, y que usa toda la gente que va al Chuy o al Este”, contó.
Y en el Río Negro “hay tres pasajes, la picada de Ramírez, en la línea seca con Brasil, Picada de Oribe y Paso Romero, entre Tacuarembó y Durazno gente que va a estudiar, a trabajar, comerciantes de ganado, etcétera, todos pasan en balsa. La vida cotidiana de esta gente depende de esa balsa”, cuenta.
“El mantenimiento se hace desde acá. Algunas hace 12 años que no se les hacía mantenimiento, por ejemplo tienen todos los certificados de navegación vencidos”, dijo respecto a las embarcaciones.
Ahora “cada una de ellas se saca a seco, se corta la chapa, se pone chapa nueva, se hace mantenimiento eléctrico, el arenado de casco para dejarlo listo antes de pintar, se mantienen los elementos de seguridad, todo eso hay que hacerlo mínimo cada dos años. A algunas se les hizo reparaciones grandes porque estaban muy embromadas” contó.
Inclusive el emboyado de Punta del Este, Piriápolis y Colonia “todo se construye y se apoya desde el Varadero de Carmelo. Se han construido pontones y balsas para el puerto de Punta del Este”, remarcó.
El director de Hidrografía destacó como muy importante el trabajo que hacen los funcionarios del Varadero de Carmelo, quienes “están motivados, se están mejorando las instalaciones y vamos a mejorar el Varadero”, anunció Paolini.

ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 18 Enero 2021