Torre EjecutivaCuáles fueron las excepciones para entrar en Uruguay durante el cierre de fronteras

Por motivos familiares, de trabajo, religiosos o deportistas, algunos extranjeros solicitaron el ingreso a Uruguay: aquí, la lista de las excepciones.El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, firmó en la última semana algunas excepciones que habilitaron el ingreso personas desde el exterior a raíz de la última actualización del nuevo decreto del 11 de enero sobre la posibilidad de otorgar permisos en casos concretos.

La ley votada por el Parlamento a fines de diciembre prohibió "el ingreso al país por fronteras terrestres, marítimas, fluviales y áreas –cualquiera sea su modalidad– desde la fecha de promulgación de la presente ley y hasta el 10 de enero de 2021 inclusive",  lo que fue prorrogado hasta fin de mes por un nuevo decreto del 6 de enero.

Esa misma ley fijó en su artículo 6 como excepciones para el ingreso a transportistas internacionales de carga y "los pasajeros que acrediten haber adquirido su pasaje para el ingreso al país hasta el 16 de diciembre", lo que luego también fue extendido, y en su último artículo facultó al Poder Ejecutivo "a disponer otras excepciones a las previstas en el artículo 6, en aquellos casos en los cuales se justifique y acredite la necesidad de las mismas".

El decreto fechado el 11 de enero estableció que podrán pedir el ingreso todos aquellos comprendidos dentro de las excepciones previstas en decretos anteriores, aunque establece que la resolución quedará en manos de Presidencia de la República y de los ministros del Poder Ejecutivo. "El Presidente de la República, actuando con el ministro o ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2 del Decreto N.º 104/020, de 24 de marzo de 2020, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto N.º 159/020, de 2 de junio de 2020", sostuvo el decreto.

Uno de los casos fue el del Rabino Efraim Katche para brindar el servicio de tradición judía de la circuncisión. La solicitud fue realizada por el rabino Michael Rubinstein que informó a Presidencia que en estos momentos no hay en Uruguay profesionales idóneos para realizar este servicio.

Además, agregó que el rabino que se encuentra preparado para realizar esta tradición es Katche, que vive en Argenina.

En la resolución se explica que esta excepción es justificada y según el artículo 7 de la ley 19.932 del 21 de diciembre se pueden autorizar excepciones en los cuales se justifique y acredite la necesidad.

Por otra parte, se aclara que deben cumplirse los protocolos sanitarios de ingreso al país por parte del rabino, como la presentación de un test PCR negativo de covid-19, la realización de cuarentena y otro test al séptimo día de arribar a Uruguay.

Otro caso es el del hermano de un hombre que murió de un infarto cuando practicaba surf en la playa Los Dedos. Según la resolución, también con fecha 14 de diciembre, este caso se trata de una excepción por motivo familiar "debidamente justificado".

El hermano del fallecido pidió reunirse con sus padres, de 79 y 81 años, que viven en Maldonado. Para este caso también se especifica que debe cumplir las medidas sanitarias correspondientes.

Deportistas
El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, solicitó el pasado 12 de diciembre el ingreso extraordinario de una lista de deportistas y entrenadores de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Unión de Rugby del Uruguay (URU), la Federación Uruguaya de Volleyball (FUV), del organismo rector de la vela, el Yacht Club Uruguayo (YCU) y dos personas vinculadas al automovilismo.

La resolución acepta el ingreso y aclara que en el caso de la FUBB y la AUF necesitan "continuar con sus competencias habituales que se vieron suspendidas por las medidas sanitarias dispuestas en diciembre 2020, tratándose de las finales de la Liga Uruguaya de Basquetball y culminación del Campeonato Intermedio e inicio del Clausura".

Además, se establece que es "necesario y conveniente por razones de deportividad que todos los equipos de ambas disciplinas cuenten con jugadores nacionales y extranjeros" según explicaron las referidas federaciones.

La lista de personas autorizadas por la excepción incluye a un deportista de rugby, otro de vóleibol, dos de automovilismo, uno de yachting a vela, 18 futbolistas, seis basquetbolistas y siete árbitros de fútbol.

Trabajo
A partir de una solicitud del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se habilitó el ingreso de cuatro argentinos vinculados a la producción y fase final de proyectos para Amazon y HBO. Ellos son el director de cine, Daniel Burman; el director artístico, Marcelo Salviolo; el director de fotografía, Rodrigo Pulpeiro; y la directora de ventas de un laboratorio de perfumes, Erika Castañon.

Antes del decreto, también se habían autorizado otras excepciones por motivos laborales y de inversiones en el país, en el marco que lo que establece el artículo siete de la ley.

Uno de esos casos fue el de la empresa Colprem S.A, que desarrolla obras de construcción de la planta de celulosa UPM 2. En la resolución con fecha 9 de enero se explica que la compañía emplea a 217 personas y que dentro de la plantilla existe un "porcentaje menor de personal extranjero en cargos técnicos y de dirección".

Esos técnicos ya realizaban tareas en Uruguay en 2020, volvieron a sus países de origen para las fiestas de fin de año y tenían previsto ingresar al país en los primeros días de enero para cumplir las correspondientes cuarentenas y continuar con las obras a partir del 12 de enero, luego de la licencia de la construcción.

La empresa informó que de no poder retornar a los trabajar en las obras se vería "obligada a enviar al seguro por desempleo a 155 personas en virtud de que sin los técnicos en tareas de coordinación mediciones, replanteos y dirección no se podría avanzar en la obra".

Desde el gobierno se considera "necesario y conveniente mantener fuentes de trabajo y no detener obras que tienen cronogramas contractuales que cumplir" y es por eso que habilita los ingresos excepcionales a Uruguay a las personas que realicen tareas "técnicas e imprescindibles" y que ya estaban autorizadas antes de la prohibición de diciembre.

Un caso similar surgió en Conaprole, ya que la empresa solicitó, a través del Ministerio de Industria, el ingreso de 35  técnicos para retomar la construcción de una planta industrial para incrementar la capacidad de procesamiento de leche con mezclas nutricionales. La resolución aclara que estos son productos de "mayor valor agregado" y con "buena perspectiva de demanda".

También se autorizó el ingreso de una ingeniera contratada por la empresa Bader para el proyecto de producción de fundas de asiento del vehículo Volkswagen Tarek, para el que se emplearan a 120 trabajadores.

La ingeniera es alemana y se especializa en la industria automotriz.

La explicación del gobierno: dice que no es flexibilización
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, afirmó la semana pasada en su cuenta de Twitter, que "no se flexibilizó el cierre de fronteras, sino que se adecuó el marco jurídico para que las excepciones al ingreso siempre sean decididas por el presidente y el ministro respectivo".
Por tanto, quienes pueden solicitar un permiso especial son los extranjeros residentes en el país; tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos Internacionales con sede en el país; extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.
El decreto también permite el ingreso a brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, entren por la frontera Uruguay-Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza; casos manifiestamente fundados de protección internacional conforme lo dispuesto por la ley de Refugiados, y situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar, e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable.

El director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, dijo que "hay muchas solicitudes de gente para ingresar al país por causas diversas", que ahora serán analizadas por el Poder Ejecutivo.
"Hay gente que viajó a visitar a familiares, quedaron en el exterior y quieren regresar. O por razones de trabajo, por la construcción, hay solicitudes de deportistas que quieren venir porque se generan movimientos en el deporte, gente por temas sanitarios que se trasladaron al exterior. Las causas son diversas, se van a analizar puntualmente y serán autorizadas por el Poder Ejecutivo", explicó este miércoles a radio Universal..

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2021