orsi9Orsi espera que el gobierno no utilice fundamentos políticos para definir instalación de “megabasurero”

“Decir que el relleno sanitario no es la solución es un disparate”, sostuvo.Yamandú Orsi, exintendente y actual candidato a la Intendencia de Canelones, se refirió al proyecto de un megabasurero en Cerro Mosquitos, cerca de la localidad de Soca. Sostuvo que la decisión de su instalación dependerá del gobierno, y que espera que no haya fundamentos políticos de por medio.

“Esto es un tema para tomarlo con seriedad y con fundamentos técnicos que avalen que no genera problemas”, dijo.
El proyecto consiste en la instalación de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos generados en el departamento de Canelones. Según informa la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se estima que ingresarán unas 465 toneladas diarias de residuos durante su primer año de funcionamiento.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) emitió en marzo de este año un informe en el que se indica que no se prevé contaminación de las aguas ni superficiales ni subterráneas, y que tampoco los suelos recibirán emisiones provenientes del relleno.

Sin embargo, no todos están a favor de este proyecto: el pasado lunes se manifestaron vecinos y productores de la zona en contra de la instalación del megabasurero. Orsi dijo al respecto que esta área es la más despoblada del departamento, que los productores de la zona “son tres”, y que el resto son de Eucaliptus.

Otro de los detractores de este proyecto es el diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, quien dijo a El País que “se está eligiendo un lugar que está sano y se está eligiendo un procedimiento que es antiguo”.

Ante estas declaraciones, el candidato afirmó que se quiere “desorientar y confundir”, y que “decir que el relleno sanitario no es la solución es un disparate” ya que es una tecnología recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la jornada de este miércoles, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tendrán una reunión con el objetivo de tomar una decisión sobre este tema. “Me consta que el presidente está preocupado, el ministro también porque quieren que salga lo mejor (…) Si no hay argumentos técnicos, ahí vamos a dar la pelea”, sostuvo Orsi.

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 23 Setiembre 2020