cultura cientificaLA COMUNIDAD ESTÁ EXPECTANTE CON EL AVANCE DEL PROYECTO
Cultura Científica tuvo nueva instancia en la localidad de Carlos Reyles; se espera la llegada del biodigestor

El miércoles 23 de setiembre, en las instalaciones de la escuela 22 de Carlos Reyles, se realizó un encuentro, basado en el proyecto “Biodigestores como herramienta para promover la cultura científica en Carlos Reyles”.Se desarrolló en Carlos Reyles nueva reunión de Cultura Científica.

Este proyecto fue postulado oportunamente por Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura con su equipo referente, conformado por la gestora María Ruíz y el referente ABP Federico Franco, junto con Alice Morita, quien es ingeniera ambiental de la UTEC, perteneciente a la Cátedra de ingeniería en sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes, donde Fundación UPM financiará la compra de un biodigestor para la escuela 22.
Se trata de un equipamiento en que se coloca la materia orgánica generada por la escuela y otros centros educativos de la zona y se obtienen productos biogás, que se utilizan para cocinar o biofertilizantes.
El biodigestor es de calidad profesional y será utilizado para promover la cultura científica para que los alumnos, docentes y toda la comunidad se apropien de esta nueva tecnología que llegará a la institución.
Los referentes del proyecto brindarán talleres de capacitación, además de otros cuyos contenidos fomentarán el pensamiento crítico, el desarrollo de investigaciones en aula y donde además participará la fundación América Solidaria, la que ya tiene trabajos delineados en Carlos Reyles con jóvenes y aportará en lo referente a la recolección de materia orgánica, que en general se trata de desechos domiciliarios y el mantenimiento diario y semanal del equipo biodigestor.
Esta fundación surge en Chile y cuenta con un equipo de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, docentes y talleristas, que tienen como objetivo el trabajo social con jóvenes de diferentes comunidades.
En Carlos Reyles existe gran expectativa con el avance de este proyecto, en el que toda la comunidad tendrá la posibilidad de participar y puede ser un ejemplo a replicar en otras localidades de nuestro departamento en caso de que tenga éxito como se espera.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 Setiembre 2020