mbopicua1Bioparque M’Bopicuá celebra sus 20 años

Se realizó el lanzamiento de la campaña Tu animal favorito
Este jueves Montes del Plata realizó el lanzamiento de la campaña "Tu animal favorito" con motivo de la celebración fe los 20 años del Bioparque M’Bopicuá, además que se puede recorrer de forma virtual la reserva mediante un mapa interactivo. “Tu Animal Favorito” es una acción que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de conocer la fauna autóctona como parte de nuestra identidad y como primer paso para conservar la biodiversidad del Uruguay.

La actividad de lanzamiento tuvo lugar este jueves 24 de setiembre de manera virtual.

En el mapa interactivo se pueden encontrar especies que están en el Bioparque: margay, puma, jaguar, tamandúa, yacaré, tucán y hasta pecaríes, una especie que estaba extinta desde hace 100 años en nuestro país y fue reintroducida en 2017 por el Bioparque. El mapa contiene fotos, videos, fichas técnicas e historias que rescatan anécdotas y vivencias de los 20 años de vida de esta reserva.

El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en 150 hectáreas comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

Uno de sus principales objetivos es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves.

El Bioparque además recibe visitas de instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad. En estos 20 años ha recibido más de 40.000 estudiantes.

Desde el 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), una red de organizaciones dedicada a la conservación de fauna, que proveen los más altos estándares de cuidado y bienestar animal. Además, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro y en 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.

INFORIO - Rio Negro - URUGUAY - 24 Setiembre 2020