Ministro Luis Alberto Heber autoridades portuariasPuerto de Montevideo sumará nuevo muelle granelero con obras por 15 millones de dólares

Este jueves 24 fue suscrito el acuerdo entre la Administración Nacional de Puertos y la empresa que construirá y explotará un muelle en la terminal marítima de Montevideo, donde prestará servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, por una inversión superior a 15 millones de dólares. Esta obra significará más trabajo para los uruguayos, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

 

La concesión a Obrinel, firmada en la sede de la Administración Nacional de Puertos, incluye los servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, celulosa y mercaderías que no se trasladen en contenedor y culminará en noviembre de 2051. Ahora la empresa deberá esperar las aprobaciones ambientales para iniciar las obras.

Heber destacó que este tipo de inversiones potencia un área que puede recibir más iniciativas en el puerto, y representa más empleo para los uruguayos, uno de los principales desafíos del país en el contexto actual. Estas actividades abren fuentes de trabajo también en otros sectores de la economía, explicó.

Por otra parte, subrayó que hay que contemplar el dragado del puerto a 14 metros de profundidad, lo que consideró clave para ubicar a la terminal de Montevideo en un lugar privilegiado entre los puertos de la región y posibilitar más cantidad de negocios para el país.

El acuerdo determina que el concesionario se responsabilice del dragado en una longitud igual al del muelle por construir, con una profundidad mínima de 12 metros al plano de referencia hidrométrico (PRH) y una máxima de -14 al PRH. En el año 2022 la empresa privada podrá incrementar el tonelaje mínimo de 720.000 toneladas de graneles de forma gradual; a partir del año 2023 y hasta el fin del plazo de construcción el tonelaje mínimo será de 1 millón de toneladas.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 24 Setiembre 2020