Hallan arsénico en pozos de aguaHallan arsénico en pozos de agua por encima de lo sugerido por la OMS

La investigación fue realizada en casi todos los departamentos del país en el sistema que no depende de OSE.n estudio realizado por científicos uruguayos analizó 46 muestras de agua subterránea en Uruguay y la mitad de ellos superaron el límite de arsénico recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, lo que implica algunos riesgos para la salud humana.

“Algunas de ellas están por encima de los niveles nacionales que son aún mayores que los de la OMS”, dijo Ignacio Machado, autor principal de la investigación, que fue publicada en la revista Science of The Total Environment.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera dentro de las diez sustancias más preocupantes para la salud pública.

Las muestras fueron realizadas en profundidades comprendidas entre 30 y 50 metros. “Los puntos de muestreo se seleccionaron”, dice el estudio que intenta examinar agua por fuera del sistema de OSE que hasta ahora no había sido tan analizado.

El agua de los pozos investigados, presentes en casas de casi todos los departamentos del país, no se consume de manera directa, sino que se utilizan filtros antes de beberla. “Incluso en algunos lugares no se llega a usar para consumo humano”, comentó Ignacio Machado, autor principal de la investigación, junto a Lucía Falchi, Valery Bühl y Nelly Mañay.


Muchas de las muestras se midieron antes y después de pasar por el filtro en cuestión y se comprobó que estos elementos funcionan de manera correcta. “En esos casos el agua que se estaba consumiendo estaba en niveles razonables”, agregó.

Los niveles más altos se encontraron en la zona oeste del país. “Sobre todo por las formaciones rocosas en esa zona. Es un origen geológico probable para que haya niveles altos de arsénico”, indicó el experto.

Uno de los valores más altos de arsénico se produjo en una ciudad de Canelones. A los investigadores les llamó la atención. “Era una zona descampada, familiar, no es una zona donde haya una industria o una actividad minera. Es arsénico de origen natural. Puede estar relacionada a la propia formación geológica de la zona”, explicó el experto.

El arsénico es un semimetal. Si uno lo busca en la tabla periódica, está en el límite entre los metales y los no metales. Es que este elemento tiene características de los dos. “Es un elemento que tiene una química muy rica (...) En el agua puede estar como arsénico orgánico o inorgánico. El inorgánico es mucho más tóxico”, comentó.

Nelly Mañay, una de las principales estudiosas del arsénico en Uruguay, había explorado este tema en 2013. Allí establece que los mayores niveles de arsénico “se han encontrado en los recursos hídricos subterráneos, debido a los procesos de interacción natural de agua-roca y a la elevada relación de sólidos en solución que se encuentra en los acuíferos”.

El consumo a largo plazo de niveles de arsénico puede provocar problemas en la piel, incluido cáncer de piel, y otros tipos de cáncer más complejos como de vejiga o pulmón y problemas cardiovasculares.

“El consumo prolongado de agua con niveles de arsénico por encima de estos valores producen cierto tipo de trastornos”, comentó Machado.
Así lo expresa el estudio científico, recientemente publicado: “El desconocimiento de la presencia de arsénico en aguas potables para el consumo humano en Uruguay es un área de gran interés en la investigación en geología médica, ya que también hay una falta de estudios sobre sus riesgos para la salud”. Según concluyen los investigadores, “debe estudiarse a fondo para evitar efectos sobre la salud a largo plazo”.

Otras investigaciones
En 2018, un estudio realizado por científicos de la Universidad de la República aseguraba que los elevados niveles de arsénico en agua subterránea de Argentina y Chile son ampliamente estudiados y conocidos. En Uruguay existen “escasos estudios de investigación”.

Por eso, analizaron 49 muestras de agua superficial y subterránea provenientes de una zona del país que se caracteriza por el cultivo de arroz.  “Si bien las concentraciones de arsénico total se encontraron dentro de especificaciones de normativas nacionales, se encontraron concentraciones de As que sobrepasan los niveles objetivos del país para aguas potables de consumo humano”, concluyó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Setiembre 2020