monumento cividNUEVO PROYECTO
Proponen a Lacalle Pou construir un "Memorial Mundial a la Pandemia" en Buceo
El presidente analizará la creación de una obra inédita que implicará un costo de US$ 1.300.000 financiado por empresas privadas.Mientras el mundo mira el buen manejo del COVID-19 por parte de los uruguayos y el gobierno, el estudio uruguayo de arquitectura y urbanismo Gómez Platero le presentó al mediodía de este miércoles al presidente Luis Lacalle Pou la idea de construir un "Memorial Mundial a la Pandemia".

"Tuvimos la reunión al mediodía, estuve en el despacho conversando con él y le gustó mucho el concepto", expresó el arquitecto Martín Gómez Platero en diálogo con Telenoche (Canal 4) y aseguró que el mandatario estuvo "en sintonía" con el proyecto presentado. "El presidente es una persona a la que le gusta mucho el mar y me ha repetido algo que ha dicho en muchas entrevistas, que el mar lo ayuda a él a entender y ser cada día más humilde y estar subordinado a la fuerza del mar", agregó.

En diálogo con "Palabra de Leuco" (Todo Noticias), Lacalle Pou había declarado a mediados de julio sobre este aspecto cuando se refería al surf: "La fuerza del mar y la escasa posibilidad de dominio sobre la misma, salvo la conducción arriba de ella, ayuda mucho".

El proyecto, según lo que señaló la empresa en un comunicado, busca ser "capaz de activar los sentidos y recrear puentes entre la experiencia del lugar y la memoria individual".

"Que nos devuelva una imagen del mundo transformadora", agrega.

Sobre el margen de la Rambla Armenia, frente a la Aduana de Oribe y con vistas al Puerto del Buceo, el estudio pretende instalar una obra que presenta una pasarela desde el muelle ya existente para llegar a una especie de disco, visto de arriba, que permite llegar hasta el filo del Río de la Plata.

"Los materiales: por fuera va a estar forrado de acero corten para que sea indestructible con el paso de los años y su interior va a ser de hormigón visto", indicó Platero a Telenoche. "Va a ser financiado totalmente por empresas privadas y el costo estará en el orden del US$ 1.300.000", agregó.

Para poder efectuarse, primero deberán tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nacional, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "ya que la rambla es un bien patrimonial", explicó el arquitecto. Tras tener todas las autorizaciones quedaría finalizado en "tres o cuatro meses", aseguró.

"Apoyado sobre el sitio de forma respetuosa y con mínimo impacto medioambiental, se sumerge en la naturaleza del lugar", indicó el estudio que cuenta con oficinas en Montevideo, Guayaquil (Ecuador) y Ciudad de México (México).

"La geometría circular resume el concepto de unidad y comunidad. Se materializa como una lámina cóncava con la que la arquitectura fija una referencia precisa que revela la constante variación del paisaje natural, una escala de medida de la fuerza del mar, un lugar de abrigo y exposición al viento", agrega el estudio.

Otro aspecto que destaca este proyecto es que "el hombre no es el centro, el ojo de este espacio lo ocupa un vacío en donde aflora la naturaleza en estado puro, lo que nos recuerda su omnipresencia y nuestra frágil condición", añade Gómez Platero.

Además, el estudio pensó esta obra como un "espacio de reflexión" que "adoptará los diversos usos que el colectivo le asigne, donde las personas son protagonistas y espectadores de eventos no determinados".

El estudio Gómez Platero remata su mensaje sobre este proyecto subrayando que este espacio "estimula la creación de atmósferas sensoriales en donde la alternancia de los sonidos y los silencios del lugar, nos permita reflexionar, escuchar nuestro interior e imaginar un futuro compartido alentador: Haciendo de la Tierra el mejor lugar para vivir".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 19 Agosto 2020