Campos NaturalesLa región que incluye a Maldonado perdió 60.000 hectáreas de campo natural

En el marco del proyecto “Degradación y Gestión Sostenible del Campo Natural en Uruguay”, se realizó una instancia virtual en la que se conocieron resultados de un análisis de 18 meses que muestra que la superficie de campo natural en la región que incluye a Maldonado, retrocedió.

La explicación de la disminución de la superficie de campo natural en la región que incluye a Maldonado y Rocha, es el aumento de las áreas forestadas y la agricultura, además de las chacras marítimas; al fenómeno que se da en estos departamentos costeros, se suma Lavalleja.

Durante el tiempo que se llevó a cabo el proyecto se concluyó que, por forestación o cultivos, en el Sureste se perdió un 21,42% (60.000 hectáreas) de campo natural. En la misma región la forestación creció un 221,9% extendiéndose en 32.400 hectáreas.

Sin embargo la agricultura fue la que más superficie ocupó con un incremento de 838% que significa 25.600 hectáreas. Dentro de este panorama de cambio, en particular en el departamento de Maldonado, aparecen las chacras turísticas que han seguido en franco crecimiento.

El Ingeniero agrónomo Fernando Coronel, fue el coordinador del equipo que llevó adelante el proyecto para elaborar una herramienta de evaluación de la degradación de la tierra y la gestión sostenible del campo natural, en este caso incluyendo a Maldonado.

El director de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José María Nin, anunció durante la presentación de los resultados, que su repartición trabaja en la definición de una cartografía que muestre los suelos y la explotación que tienen.

Nin precisó además, que en materia forestal se trabaja para que, en el futuro, las áreas en que se planten árboles sean sobre suelos apropiados para ello y que no ocurra que zonas de campo natural sean usadas para otro tipo de producción como ha ocurrido hasta ahora.

El grupo de trabajo estuvo integrado por técnicos de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR) en coordinación con Recursos Naturales del Mgap.

También participaron la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El trabajo consideró dos áreas geográficas: la Norte (Rivera, Tacuarembó y Salto) y la Sureste que entre otros incluye a Maldonado.

MALDONADO AL DIA -Maldonado - URUGUAY - 05 Julio 2020