POU BROTEEl brote en Treinta y Tres frenó final de la emergencia sanitaria, admitió Lacalle Pou

«La verdad que fue un golpe medio duro para mí, porque veníamos bárbaro», afirmó el presidente.El presidente Luis Lacalle Pou analizó este jueves la evolución de la pandemia de coronavirus en Uruguay. El mandatario participó vía Zoom del Ciclo de Conferencias Internacionales organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

«Nosotros ya estábamos con la cabeza puesta en levantar la emergencia sanitaria», afirmó Lacalle Pou, pero el brote de Covid-19 surgido en Treinta y Tres lo cambió todo. «Una cosa es levantar la emergencia sanitaria y otra cosa es la nueva normalidad», puntualizó el mandatario.

«El distanciamiento físico sostenido va a permanecer por mucho tiempo», sostuvo.

Lacalle Pou se refirió en particular al foco de coronavirus en Treinta y Tres. Afirmó que fue «muy extraño» porque surgió «adentro de un centro de salud». Actualmente, la mayoría de los 45 casos activos pertenecen a personal de la salud.

«Hay mucho temor, que ayuda a que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo perjudica o va en desmedro de las actividades diarias de los individuos», dijo.

El presidente uruguayo se refirió a su sensación personal con respecto a la evolución de la pandemia, principalmente en los últimos días. «La verdad que fue un golpe medio duro para mí, porque veníamos bárbaro, veníamos bajando los casos», enfatizó. Dijo que la enfermedad estaba controlada en el país y que ahora hay más de 60 casos activos.

«No me cabe la menor duda que lo estamos controlando», sostuvo. Recordó que hay más de 200 personas en cuarentena en Treinta y Tres y que se realizaron más de 1.000 hisopados aleatorios en las últimas horas.

Lacalle Pou destacó la dedicación y la respuesta que viene dando el personal de la salud. «El sistema de salud está respondiendo», afirmó.

Destacó la «fuerte presencia asistencial» del Estado, donde se «trató de saltar la burocracia» para que la ayuda llegue al destinatario.

Recordó el estímulo al trabajo y los préstamos otorgados a pequeñas y medianas empresas.

«Somos optimistas que esto va a pasar y que Uruguay va a pasar de la mejor manera posible y que va a ser imán para la llegada de mucha gente del mundo», confió.

Dijo que «hay una falsa dicotomía entre la salud y la economía» y valoró la confianza que Uruguay tiene a nivel internacional. Destacó el atractivo de nuestro país como «receptor de migración voluntaria y no necesaria». Sobre el Covid-19 afirmó que es «un golpe en el corazón del egoísmo».

Se suman 5 nuevos casos y 63 activos

El Sistema Nacional de Emergencias informó que este jueves se procesaron 1.290 análisis y se detectaron 5 casos positivos nuevos de Covid-19. De esos 5 casos, 3 corresponden a Treinta y Tres, 1 a Canelones y 1 a Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 61.608 tests y se han registrado 907 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron y 26 fallecieron.

Actualmente hay 63 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados, 136 corresponden a personal de la salud. 107 de ellos ya se recuperaron, 28 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 7: Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Delgado: «Pandemia controlada, no terminada»

«Uruguay tiene una pandemia controlada, pero no la tiene terminada», aseguró ayer el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, por lo cual, instó a la población a no descuidar la prevención y a mantener los hábitos de higiene. Además, abogó por la responsabilidad social personal y la libertad responsable en cuanto al uso del tapabocas y al distanciamiento físico. «El uruguayo entendió, comprendió, interiorizó y aceptó que había una pandemia mundial», dijo ayer, al recibir 10 respiradores y monitores, que se destinarán al hospital de Salto.

Esta donación es parte de una entrega total de 100 dispositivos, efectuada por el grupo empresarial Nos Cuidamos entre Todos. Uruguay está más preparado con estos respiradores, que son absolutamente necesarios para quienes terminan en el CTI por Covid-19″, destacó. Delgado señaló que el Gobierno siempre desarrollará acciones en favor de la salud de la población cuando existan situaciones de riesgo como la pandemia de coronavirus Covid-19.En estos casos, es necesaria la aptitud y tomar las precauciones en forma responsable y necesaria, indicó.

La donación efectuada este jueves 25 consistió en 10 respiradores. Los equipos restantes para completar los 100 dispositivos llegarán a Uruguay en aproximadamente un mes. El presidente de la institución, Leonardo Cipriani, informó que, al asumir la actual gestión, había 125 camas activas de centro de tratamiento intensivo (CTI) en todo Uruguay, para un total de 1.400.000 usuarios, por lo tanto, esta donación aumenta el patrimonio y la capacidad de atención, destacó.

Además, ASSE trabaja en el armado de un CTI de seis camas en la ciudad de Treinta y Tres, departamento que no disponía del servicio. También aumentó 80 % el equipamiento del CTI en Rivera, Salto, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó y Florida. En este último, el CTI se reinaugurará la semana próxima. En Montevideo, fueron reforzados los centros intensivos de los hospitales Maciel, Pasteur y Español.

Ministro García en cuarentena

El ministro de Defensa Nacional Javier García, y parte de la delegación que lo acompañó esta semana a una visita en una unidad militar en Treinta y Tres se encuentran en cuarentena y serán hisopados el sábado luego que se detectara un caso positivo de coronavirus.

El jerarca tenía prevista una nueva visita a ese departamento este jueves que debió ser suspendida, informaron desde el Ministerio de Defensa a través de Twitter. Desde la cartera se asegura que «se están tomando todos los recaudos necesarios en la unidad militar de Treinta y Tres donde se dio el caso positivo, para prevenir eventuales contagios».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 Junio 2020