cruceroCrucero fondeado a 20 millas se transforma en barco hospital al confirmarse pasajeros con virus

Del buque sólo podrán descender personas que tengan riesgo de muerte; negocian con Australia la llegada de un avión para evacuar.
El canciller Ernesto Talvi aseguró ayer que del crucero Greg Mortimer que se encuentra fondeado a una hora y media del Puerto de Montevideo no descenderá ningún pasajero a menos que se encuentre en una situación crítica. En conferencia de prensa, en el Palacio Santos, el canciller anunció que la evacuación de los pasajeros del crucero será la última operación del “corredor humanitario” a través del cual cientos de extranjeros fueron repatriados en los últimos días a sus países de origen.

“La única manera de descender del crucero es con un avión esperando para salir. En ese caso habría un protocolo sanitario mucho más exigente que el anterior. El vuelo lo estamos trabajando en este momento con el gobierno de Australia para que venga a repatriar a los pasajeros”, explicó. “Hemos evacuado todos los cruceros que estaban en lugares cercanos. Salieron 734 personas de 41 nacionalidades”, señaló ayer el canciller en conferencia de prensa en el Palacio Santos. En ese sentido, señaló que el pasado miércoles una persona fue retirada del crucero con síntomas de coronavirus. Tenía una neumonía y dio positivo al test de Covid-19. “Hoy (ayer) también descendió en grave estado una mujer de 78 años que es atendida en nuestro país. El resto de los pasajeros serán atendidos a bordo. Es una decisión que se ha tomado para garantizar las medidas sanitarias”, dijo. “Quienes den positivo serán aislados en el crucero y separados de las personas sanas.

Todas estas acciones no tienen costo para el Estado uruguayo, se hace cargo la aseguradora privada del crucero. El buque se transformará en un buque hospital. No se permitirá el descenso de ningún pasajero a menos que haya una situación crítica de vida”, añadió. Talvi señaló que están «trabajando con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa para poder enviar médicos y el equipamiento necesario para atender a bordo a las personas que estén presentando síntomas, cuya vida no corra peligro». «Todas estas acciones no tienen costo para el Estado uruguayo. La aseguradora privada del crucero se está haciendo cargo de todos los costos que demanden transformar a este buque en un buque hospital, que es en los hechos lo que estamos haciendo», agregó el canciller. En ese sentido, dijo que se les posibilitó traer uruguayos a casa de lugares muy distantes como Australia y Nueva Zelanda.

Hasta el momento, la operación Todos en Casa seguirá hasta el 12 de abril porque ese es el límite que puso el gobierno. “Esas repatriaciones siguen andando. Tenemos la reconectividad establecida con San Pablo. El primer vuelo solidario a un precio muy accesible se agotó por completo”, destacó. «El vuelo va a salir de aquí a las cuatro de la tarde, y va a volver de San Pablo a las ocho de la noche y va a traer personas que confluyen de todas partes del mundo», dijo. El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el vuelo del miércoles “tiene la venta casi agotada”. “Mañana (por hoy) vuela desde Sidney un chárter con uruguayos, llegará a Chile y recogerá más varados. Estamos trayendo tres ómnibus desde Argentina. El corredor humanitario llegó a su fin y el crucero será el último corredor humanitario que vamos a hacer, no tenemos ningún pedido adicional”, concluyó.

“Noticias falsas”

El canciller desmintió que existan inconvenientes en el puente de Fray Bentos y aseguró que los videos que circularon en las redes sociales son “absolutamente falsos”. «No pueden entrar extranjeros, y por ende tampoco argentinos al territorio nacional a través del puente», añadió. Talvi afirmó que si «esas fotos o videos son de hoy, en todo caso son argentinos regresando, pero en ningún caso son argentinos tratando de entrar al Uruguay».

FRASE

“La única manera de descender del crucero es con un avión esperando para salir. En ese caso habría un protocolo sanitario mucho más exigente que el anterior. El vuelo lo estamos trabajando en este momento con el gobierno de Australia para que venga a repatriar a los pasajeros” Canciller Ernesto Talvi

Diario REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 04 Abril 2020