vocero unsolo uruguayVoceros del movimiento, convocantes para hoy

Un Solo Uruguay en la previa del 23E: “Los diferentes tenemos puntos en común, cosas que nos inquietan y preocupan”

Diferentes integrantes del Movimiento Un Solo Uruguay se movilizan por el país. En cada departamento hay convocatorias comunes, que apuestan a la mayor concurrencia de productores, comerciantes, trabajadores, a Durazno.

 

 Florida, con fuerte impronta y presencia desde el génesis del grupo de autoconvocados. Canelones con sus granjeros. La cuenca lechera desde el aporte de San José. La agricultura, gremiales mediante de Colonia, Soriano, Río Negro. Ambientalistas varios, nucleados en asociaciones y grupos de Rocha, Montevideo, Tacuarembó. De todas partes –por ejemplo los cultivadores de arroz de Treinta y Tres- y los ganaderos de Cerro Largo y Flores, llegarán este 23 de enero a Santa Bernardina.
Gonzalo Lema y Adriana Fernández componen el movimiento con acción recurrente, ya sea en las movilizaciones o en el trabajo grupal. Así estuvieron desde la ciudad de Florida dialogando con los medios de comunicación, convocando.
“Estamos invitando, convocando a que nos acompañe la ciudadanía. Es un movimiento de propuestas y no tanto de reclamos o protestas como la gente nos mira, la idea es seguir haciendo propuestas. Somos apartidarios, esa es nuestra definición. Dentro del contexto nacional agropecuario pero también comercial y social, la salud y educación y seguridad, se han ido abriendo propuestas de distintos rubros y hemos llegado a distintas instancias para llevarle al gobierno actual propuestas que no han sido atendidas. El gobierno nuevo nos llamó a dialogar y hemos llegado a algún acuerdo sobre puntos importantes”, dijo Adriana Fernández, comerciante de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida.
Gonzalo Lema, también del vecino departamento, añadió “seguimos trabajando y buscando la inventiva dentro de los márgenes que quedan para plantear propuestas. Es un núcleo fuerte, con aporte de todos los sectores y esa pluralidad nos hace serios en los temas que tratamos. Las propuestas que hemos hecho avalan el trabajo, se ha estudiado a nivel país distintas áreas y una de las más grandes fue la seguridad rural. Ahora uno de los temas que nos arrimaron para tratar es medicina rural, pues tenemos el 93% de los médicos desde el río Negro al sur, y es un desfasaje muy grande. Vemos que no toda la población accede a los mismos beneficios”.

Lo que nos une

Fernández acota “lo que nos empezó a convocar en 2018 fue la competitividad y rentabilidad de los sectores. Cuando estás en crisis tratas de juntarte con otros. El sector lechero sigue muy complicado, la desocupación aumenta, productores hortícolas siguen cerrando, se arrastra una crisis y en estos momentos nos agrupamos sin importar el sector político. Los diferentes tenemos puntos en común, cosas que nos inquietan y preocupan. Esto nos preocupa y ocupa, y en estos dos años se armaron distintos grupos de trabajo para diferentes áreas. Ya sea para el diagnóstico de los datos que nos aportaba el gobierno, trabajando con datos del INE. Lo hicimos sobre los costos que nos hacen producir, tanto en lo productivo como en lo comercial. El combustible, la energía, son costos que nos influyen y eso motivó hacer varios estudios y empezamos con las propuestas de bajar los costos de la energía y las tarifas públicas. Están mal distribuidos los costos del Estado”.
Ellos y otros, convocando para este 23E en Durazno, desde las 16 horas.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY -23 Enero 2020