vidalin oseCon datos contundentes Vidalín fustigó caos provocado por OSE en Durazno

A  pocos días de la renuncia al cargo de intendente el Lic. Carmelo Vidalín ratificó en conferencia de prensa lo que ha venido diciendo en programas radiales, en el sentido de que OSE es responsable de innumerable situaciones que ponen en riesgo la seguridad de la población.

El jefe comunal desmarcó de esta forma su gestión de -la de OSE- dado que, según sus palabras, la gente atribuye a la Intendencia (y al Departamento de Obras) problemas que corresponden al ente aguatero.

El intendente brindó una conferencia de prensa este miércoles 22 de enero (2020) a la hora 12:00, junto al director de Obras de la Comuna, Ing. Raúl Montero, en la que informó que existe un buen vínculo con las autoridades de OSE (a cuya presidencia remitió carta planteando la situación), pero que eso no exonera de que se digan las cosas por su nombre.

Además, OSE debe a la Intendencia duraznense medio millón de dólares, afirmó el gobernante. Finalmente indicó que las obras en calle Lavalleja no están prontas por demoras de OSE que no ha terminado la tarea que le corresponde, no por inoperancia de su gestión. Ese es el verdadero motivo, contó, por el que hubo que cambiar el trazado del Desfile de Las Primeras Llamadas del Interior del País a realizarse en febrero próximo.

 Compartimos la gacetilla de prensa emitida por la Oficina de Prensa de la IDD.

En conferencia de prensa el Intendente Lic. Carmelo Vidalín expresó: “no vamos a permitir que  se le señale a la Intendencia como responsable de actitudes o situaciones que no nos corresponden”

En la mañana de hoy el Intendente Lic. Carmelo Vidalín convocó a una conferencia de prensa a los efectos de brindar información que catalogó como objetiva y responsable sobre algunos temas que se están dando en estos momentos en la ciudad de Durazno y Sarandí del Yí “algunos comentarios con respecto a que el cambio del trayecto de las llamadas se debe a inoperancia del gobierno de Durazno y en especial de este Intendente y del Departamento de Obras, debemos informar que lamentablemente hemos tenido que cambiar el trayecto del desfile de las llamadas porque OSE no ha dado cumplimiento a la reparación de las cañerías existentes sobre calle Lavalleja las que se encuentran en mal estado y no hemos podido cerrar las averías producidas en el hormigón de estas calles, por lo tanto deslindo total responsabilidad de parte de la Intendencia y de parte de mis compañeros de Obras”, enfatizó el jefe comunal.

Agregó “en el correr de estos días hemos constatado, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo a esta parte y le hemos estado comunicando en forma verbal a las autoridades locales con las que tenemos muy buena relación y a las autoridades nacionales con las que también tenemos muy buena relación, pero el hecho de mantener muy buena relación no implica que en estos tiempos nosotros permitamos que se le señale a la Intendencia como responsable de actitudes o situaciones que no nos corresponden”.

A modo de ejemplo dio lectura a una nota que le había llegado en la cual se le informaba sobre una inspección realizada en diferentes barrios de la ciudad de Durazno en la que se constata una grave problemática referente a aguas servidas por fallas del sistema de la red de saneamiento del ente OSE que causan olores nauseabundos además de ser un foco de infección y riesgo para los habitantes de las zonas afectadas que conviven de forma continua con dicha problemática.

En el referido informe también se señala que se constataron roturas de caños del servicio de agua potable que favorecen accidentes de tránsito ya que el pavimento de las calles se humedece y perjudica el normal recorrido y traslado de los vehículos que circulan, detallando los lugares constatados:
Petrona Tuboras, entre Juan Zorrilla de San Martín y Dr. Emilio Penza, calle Juan Bautista De León esquina Juan Zorrilla de San Martín, Eusebio Píriz esquina Juan Bautista De León, Leandro Gómez entre Zorrilla y Eusebio Píriz, Francisco Maciel entre Morquio y Nuñez Coll, calle Nuñez Coll esquina Agustín Ferreiro, 4 de octubre entre Francisco Maciel y Juan Díaz, calle Juan Díaz al fondo del hogar de ancianos, San Martín entre 4 de octubre y Galarza, calle Galarza entre Joaquín Suárez y San Martín, Juan Díaz entre Giordano y Gutiérrez Ruíz, Telémaco Morales entre 18 de mayo y entrada al Camping 33 Orientales, camino de Pena entre Presbítero Álvarez y Leombar.

Asimismo se especifica en el informe que tanto el balneario Independencia como barrio Ancap no cuentan con red de saneamiento: “nosotros podemos agregar a la preocupación que tenemos con la dirección de Obras, con nuestros técnicos, algunas respuestas que hemos dado y que aún no han tenido solución. Por ejemplo, en el barrio del estadio, en la esquina de Juan Bautista De León y Zorrilla, donde hemos autorizado una canalización para tratar de darle una solución a este tema de manera inmediata".

"Quiero decirles también que hay una deuda entre el ente del Estado, OSE con la Intendencia de Durazno de 500 mil dólares y había otra de cinco millones de pesos que viene poco a poco abonando el ente. Frente a estas situaciones, alcanza con recorrer las calles de Durazno para ver los pozos que hay y que tratamos de arreglar pero con cañerías que tienen más de setenta años es imposible dar cumplimiento a todo eso. Lamentablemente la gente de quién se acuerda primero que nada es de la Intendencia, siendo que estos temas le corresponden a OSE”, enfatizó.

Carta al Presidente de OSE

Teniendo en cuenta la situación que generan los inconvenientes antes señalados, el Intendente Vidalín dio cuenta de la nota que en la víspera le hizo llegar al Ing. Milton Machado Presidente de OSE

“Estimado amigo, encontrándome próximo a retirarme de mi función como Intendente me siento en la necesidad de hacerle llegar formalmente mi preocupación por los cientos de roturas de cañería de OSE que existen en nuestra ciudad y la ciudad de Sarandí del Yí, produciendo permanentemente pozos y cortes de calles, lesionando el fluido tránsito vehicular; así mismo nuestro plan de obra vial se ha visto seriamente resentido por diversos cortes de hormigón y carpeta asfáltica por obras que no ha podido culminar el ente”

Más adelante la misiva señala:

“Se ha detectado el fluido constante de aguas servidas en diferentes puntos de la ciudad y en muchos casos, estas escurren directamente sobre las aguas del Río Yí. Esto se ha dado como consecuencia de varias roturas de pozos de bombeo en diferentes puntos de la ciudad.

Querido amigo, con esto no estoy señalando la falta de responsabilidad de los Jefes Departamentales, ni el personal técnico, sino que quizás el funcionariado y los recursos son exiguos y ello afecta seriamente el cumplimiento del servicio del ente”.

La carta finaliza manifestando “Me siento en la obligación de hacerle llegar esta inquietud por escrito a los efectos de que se proceda a su inmediata corrección, en virtud de que se encuentra comprometida la seguridad y salubridad pública”, finaliza la nota enviada al ente.

DURAZNO DIGITAL Durazno -URUGUAY - 23 Enero 2020