diputado listur“UTE le comprará a UPM energía que no necesita”

El Dr. Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto, asegura que UTE pagará gran parte de la inversión de la planta de UPM comprándole energía que no se necesita por los próximos 20 años.
El abogdo constitucionalista Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto, y uno de los principales opositores a la instalación de la planta de UMP2, sostiene que los vínculos jurídicos celebrados entre el Estado y la empresa finlandesa violan normas constitucionales y deben ser revisados.

A través de un anuncio realizado para el grupo “Nuevo Trazado Florida”, el Dr. Lust acusó a UTE de firmar un contrato anexo y comprometerse a comprarle a la planta toda la energía que produzca por sus propios medios y no utilice, en un lapso de 20 años.

UTE PAGA
“UTE va a pagar buena parte de la inversión de UMP” aseguró Lust, explicando que “toda la energía que le sobre a UMP, por contrato, se la va a vender a UTE, que se obligó a comprarla por un período de 20 años”.
“UMP produce su propia energía con un sistema interno que, según el propio presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, es capaz de generar el 8 % del consumo actual del país”
“El mismo presidente informó que la totalidad de la energía que el país necesita se cubre con la producción de energías renovables –limpias para el medioambiente- el 34 % del consumo es energía eólica, el 3% biomasa y el 63% hidráulica”.
Para Lust, “Uruguay tiene la necesidad de energía cubierta –gracias a la gestión de UTE- por mecanismos amigables con el medioambiente, y no tiene sentido alguno comprarle el excedente a UMP por un lapso de 20 años”.
Por si fuera poco, el diputado explicó que “Uruguay va a pagarle a UMP 72, 5 dólares el megavatio, cuando producirlo tiene un costo de 8 dólares”.
“Si hacemos una cuenta rápida, UPM le va a vender energía a UTE por 1100 millones de dólares en compra de energía que no necesitamos”

LAS VÍAS Y EL GASTO
“Si a eso le sumamos que según la última ley de rendición de cuentas, los 300 millones que UTE tenía como fondo de respaldo ante una eventual crisis energética (que el sindicato pidió usar para bajar las tarifas) el Directorio ordenó –vía artículo 304- pasar todo ese dinero para financiar parte de la vía de UPM.
La vía, recordemos, expreso Lust, destruye 32 sitios históricos, perjudica a 37 mil ciudadanos de forma directa pasándole a menos de 10 metros de la casa, afecta 8.000 padrones urbanos y rurales, e indirectamente afecta a más de 100.000 personas”.
Además, a esto se le suma que UTE le cede la administración de la Represa Rincón del Bonete los finlandeses y pretende hacer un tendido eléctrico de 250 millones de dólares y lo hace, entre otras cosas, para que UMP no se vaya a quedar sin luz ante una hipotética crisis energética ya que el mismo permitiría exportar energía del exterior”
“Con todo esto, la planta de UMP prácticamente la va a pagar UTE”
Para finalizar, Lust expreso que toda la información que maneja la saca de “páginas de presidencia y UTE” además del contrato que él tiene en su poder.

DEMANDAS JUDICIALES
Frente a esto, el año entrante Lust presentará demandas judiciales que ya están prontas contra el Poder Ejecutivo y contra UMP, contando con total apoyo de su partido Cabildo Abierto.

EL HERALDO -Florida - URUGUAY - 16 diciembre 2019