lust talviAntes de gobernar asoman grietas en derecha de Uruguay

Montevideo, 9 dic (Prensa Latina) La considerada más importante inversión que recibirá Uruguay en una planta de celulosa y un ferrocarril de sur a norte, desata hoy diferencias en la coalición de derecha antes de convertirse en Gobierno.

Consciente de la importancia económica para el país el presidente electo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, le brindó seguridad jurídica al director ejecutivo de la empresa finlandesa UPM, Jussi Personen, de visita aquí.

Según dijo a la prensa la pidió a la firma un compromiso de cuidar de contaminación de aguas fluviales circundantes, un planteamiento idéntico del actual Gobierno que suscribió los acuerdos financieros necesarios a mediados de año en pos de los que calificó de obra del siglo en Uruguay.

Con una inversión de tres mil millones de dólares, una vez finalizadas las obras se estima que se crearán cerca de 10 mil empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales cuatro mil serán empleados directos de UPM y sus contratistas.

Por el contrario, el diputado electo del aliado Cabildo Abierto Eduardo Lust contradijo al futuro mandatario con la interpretación de que la única garantía que existe 'es la que nos permitirá parar el tren y la planta de UPM'.

Impulsó, además, referendos para impedir la construcción de la planta y el trazado de la línea en su paso por varias localidades, para lo que consiguió cerca de 50 mil firmas de adhesiones.

Al cruce salió el canciller desde el próximo 1 de marzo, Ernesto Talvi, señalando que 'Uruguay es respetuoso de los acuerdos que los gobiernos firman y se le da continuidad'.

Reconoció que 'si un gobierno legítimamente electo toma una decisión y asume compromisos, el siguiente los cumple', y comentó 'qué una empresa de primer nivel mundial, que se compromete en un proyecto de 30 años tendrá que trascender a seis gobiernos'.

Lust, en declaraciones al diario El Observador, se proclamó 'enemigo de la disciplina partidaria', por lo que votará por su cuenta los temas a consideración en el parlamento, y dijo que el líder de la formación de pertenencia, el exgeneral Guido Manini Ríos, le reprocha que sea 'demasiado independiente', pero sin consecuencias.

El senador electo del Frente Amplio Enrique Rubio observó al cotidiano La diaria que en las reuniones de bancada se debe reflexionar sobre la nueva integración en las cámaras legislativas, ya que el 'voto decisivo' para tener la mayoría en la coalición de Gobierno es el de Cabildo Abierto.

A su vez, Lacalle Pou manifestó dudas respecto a los ministerios de Vivienda y Salud Pública a ofrecer con los nombres ofrecidos por CA, según reveló el semanario Búsqueda.

Tanto Manini, como su esposa Irene Montero, propuesta inicialmente para la primera de las dos carteras mencionadas, declinaron ocupar cargos en el Poder Ejecutivo para actuar sin amarras desde el Senado, coinciden en apuntar distintas fuentes.

PRENSA LATINA - CUBA - 09 diciembre 2019