inversión industriales uruguayos 2020ENCUESTA
La perspectiva de inversión de los industriales uruguayos para 2020

La Cámara de Industrias presentó los datos de la encuesta de inversión, con lo que piensan realizar las empresas del sector en Uruguay en 2020.

Una encuesta elaborada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), reveló que las empresas industriales estiman invertir en 2020 un monto en dólares corrientes 15% inferior al planificado para 2019.

La Encuesta Anual de Inversión Industrial se realiza entre los empresarios que responden la Encuesta Mensual Industrial (EMI) y en esta oportunidad participaron 76 empresas, lo que equivale a una participación en las ventas totales de la industria del entorno del 35%.

La Dirección de Estudios Económicos de la CIU señaló que el resultado obedece al descenso proyectado en la inversión en inmuebles (-88%), producción más limpia (-50%), equipamiento informático (-48%), construcción y reformas edilicias (-18%), marketing (-17%), investigación y desarrollo (I+D interna y externa, -7%) y maquinaria y equipos (-4%).

De forma opuesta, aumentarían la inversión en material de transporte (+59%) e intangibles (+57%).

Por otro lado, en 2019 (por quinto año consecutivo), la ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (30% del total), seguido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que significó el 11% de las empresas que respondieron la encuesta.

Le siguieron en la tercera posición el Fondo Industrial que administra la Dirección Nacional de Industrias, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y Uruguay XXI.

Sin embargo, la CIU manifestaron que es “importante recalcar que más de la mitad de las industrias relevadas (63%) no utilizó alguno de los instrumentos vigentes de promoción de la inversión”.

Entre los obstáculos señalados por los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión, las restricciones de demanda interna junto a la baja rentabilidad fueron los principales. “En el primer caso el obstáculo fue mencionado por el 63% de los encuestados. La rentabilidad fue señalada como obstáculo por el 58%, ocupando el segundo lugar”, indicó el informe de la CIU.

Asimismo, la incertidumbre de la política económica del actual gobierno aumentó su importancia en relación a las mediciones anteriores. La CIU indicó que eso puede explicarse dado que, durante el período del relevamiento, Uruguay se encontraba en proceso de elegir el próximo gobierno, lo que podría explicar dicho aumento.

Por su parte, el expresidente de la CIU y empresario industrial, Washington Corallo, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que los resultados de la encuesta son una “mala noticia” y que se deben buscar las causas, las que opinó se encuentran “probablemente en la baja competitividad, productividad y relacionamiento laboral”.

Diario EL PAIS - Montevideo -URUGUAY - 10 diciembre 2019