lacalle grupo trabajoPoder Ejecutivo
Mandatario electo Lacalle Pou se mostró satisfecho “en lo político y en lo personal” por encuentro con presidente Vázquez

El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, participó este lunes 2 en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez para comenzar la transición de mando de las autoridades. En ese contexto, el futuro gobernante se mostró satisfecho tras el encuentro “en lo político y en lo personal”. “Me importaba más lo personal que lo político”, enfatizó.

 

El presidente Vázquez y su equipo recibieron a Lacalle Pou, a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y a la correspondiente comitiva para comenzar el proceso de transición, que culminará el 1.º de marzo. “Fue una reunión que hace tiempo soñábamos, y nos vamos satisfechos. El contenido del encuentro personal con el presidente queda en la reunión. Era necesaria, institucional y personalmente, así se lo transmití”, sostuvo Lacalle Pou.

“Básicamente, solicitamos que en la próxima reunión de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el 5 de este mes, en la delegación esté presente alguien de nuestra confianza, a lo que Vázquez accedió”, informó. “Apelamos al republicanismo de Tabaré Vázquez, que siempre destacamos. Se nos anuncia equipo técnico y apertura de trabajo bilateral desde que se confirmó la fórmula con Argimón. Estaremos informando de todo lo que vaya pasando en cada ámbito”, aludió.

Además anunció que el futuro secretario de presidencia será Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el secretario personal, Nicolás Martínez, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

En cuanto al encuentro, profundizó: “Muchas reuniones bilaterales, inventario, memoria que se está confeccionando; más es mejor con respecto a la información. Nos dieron un documento de 15 puntos que nos llevamos para empezar a trabajar”.

También enumeró que algunos de los temas tratados con Vázquez aludieron a tarifas públicas, salarios, combustible y seguridad. En referencia a la proyección económica, acotó que la analizará junto a Arbeleche y los equipos entrante y saliente especializados en la temática.

“Será una transición a la uruguaya, como estamos acostumbrados, por lo que otros países nos miran con cierta envidia”, precisó Lacalle Pou. “Al presidente lo voy a molestar lo menos posible, pero no descarto otro encuentro”, apuntó. “El equipo técnico nos ofreció todo el tiempo una sala en la Torre Ejecutiva, que la vamos a usar”, añadió, para luego informar que “por escrito, no se dejó nada”.

También reafirmó la ida de realizar auditorías, pero sostuvo “que no es una cacería de brujas, ni revanchismo ni tierra arrasada”. “Creemos que luego de 15 años de un partido en el Gobierno y cuando asume otros es lógico que se hagan, con lo cual definiremos a quién y en qué organismo. Compromiso inalterado, cuanto más información se tenga, menos hay que hurgar y estudiar”, indicó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY -  02 diciembre 2019