MANINI LACALLECabildo Abierto quiere deshacer contrato de UPM II que generará 10.000 empleos

La puesta en funcionamiento de la segunda planta aumentará el PBI de Uruguay en un 2%, y el valor anual de las exportaciones del país en un 12%. También, “empleará en su pico máximo unas 6.000 personas” y una vez finalizada la construcción, “se estima que se crearán 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas”.

Sin atender a esta realidad, el senador electo por Cabildo Abierto, y ex candidato a la vicepresidencia por ese partido; Guillermo Domenech, afirmó que el contrato de inversión de la segunda planta de UPM en Uruguay deberá ser renegociado.

Domenech planteó que no es admisible el beneficio económico que recibe la empresa y el costo que significa para el país, en relación a la inversión que Uruguay ha desplegado para recibir a la planta de celulosa. En anteriores declaraciones, el senador se había referido a que este tipo de inversiones extranjeras vienen a llenar un “vacío geo-político” del país, por lo que las calificaba de nueva estrategia de “invasión”.

Claramente, Domenech, desconoce que a nivel impositivo, la planta pagará “un canon anual fijo de 7 millones de dólares por año” y que “se espera que la cadena de valor de la planta contribuya con 170 millones de dólares anuales en impuestos y pagos de seguridad social, y con 200 millones de dólares en salarios anuales”.

Manini Ríos, también se había manifestado en esa línea durante las internas, sosteniendo que de llegar al gobierno “anularía”, los compromisos asumidos con UPM. Luego, se dedicó a señalar que se revisará “todo lo actuado con el gobierno por UPM” y llegó a decir “se lo hicimos saber a la empresa: si hay puntos en que no se defienden intereses, se denunciará lo acordado”. Actualmente, el líder del partido mantiene silencio respecto a este tema, debido a que el acuerdo firmado con el resto de la oposición no incluye este aspecto.

Por lo mismo, es el segundo del partido quien levanta la voz para expresar un nuevo punto interno de desacuerdo. Pero fundamentalmente, lo que Domenech no tiene en cuenta es el daño que provoca con sus expresiones ya que pone en riesgo el beneficios que aportará al Uruguay en general, y a la localidad de Paso de los Toros en particular, la puesta en funcionamiento de esta nueva planta.

La instalación de UPM II generará 10.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además de constituir la inversión más grande recibida por nuestro país; 3.000 millones de dólares. La empresa destinará “2.700 millones de dólares en la planta industrial” y “350 millones de dólares en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros”, entre 2020-2022.

La planta “está diseñada para cumplir por completo las estrictas regulaciones medioambientales de Uruguay, así como las normas y recomendaciones internacionales para las plantas modernas”, asegurando que el “desempeño ambiental de la planta se verificará con un monitoreo integral y transparente”.

UPM también realizará inversiones en “soluciones habitacionales en Paso de los Toros” y proporcionará viviendas temporales para personal contratado durante la obra. Además, “financiará la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y la restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros”.

En sus últimas declaraciones, Manini anunció a sus seguidores lo que definió como la estructuración de Cabildo Abierto para ser “un partido fuerte y la opción verdadera en las próximas elecciones (2024)”, pero planteos como los ante dicho, solo expresar el carácter retrógrado de su pensamiento y el peligro de su real participación en las decisiones de nuestro país.

PROGRESISTAS UY- URUGUAY - 20 noviembre 2019