Benjamín Liberoff en SaltoCorredor de los Pájaros Pintados
Museo Casa Quiroga complementa oferta turística tradicional de aguas termales en Salto

En la presentación del proyecto de actualización del museo Casa Quiroga, en Salto, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el carácter complementario de este atractivo cultural o el Chalet de las Nubes, de Enrique Amorim, con el tradicional producto turístico del departamento: las aguas termales. La inversión ascendió a 80.000 dólares financiados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

“Es una obra importante para el acervo cultural del patrimonio del Uruguay”, afirmó Liberoff a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el marco de la presentación del proyecto de actualización del museo Casa Quiroga, en Salto. El jerarca participó de la ceremonia junto con el intendente de ese departamento, Andrés Lima, y al presidente de la delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

La intervención insumirá una inversión de 80.000 dólares y se enmarca en la celebración de los 10 años de la declaración como monumento histórico nacional de la estructura que fue residencia de esparcimiento de la familia del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) y, posteriormente, escuela pública. La actualización se realiza en función de los acuerdos originados entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto, con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

La renovación museográfica, que efectuará la empresa Súbito Red, pretende dotar de mayor profundidad y contenido a la visita a esa institución y potenciar un recurso turístico por medio del uso y la implantación de técnicas de interpretación del patrimonio.

“Desde el punto de vista turístico, Quiroga tiene atracción, como también la tienen (otro escritor local) Enrique Amorim (1900-1960) y Pascual Harriague (1819-1894)”, principal impulsor de la vitivinicultura y quien introdujo la cepa tannat al Uruguay, reconoció Liberoff. Estos atractivos “le permiten al departamento de Salto tener mayor oferta en relación con su recurso natural tradicional, como son las aguas termales”, analizó.

“El turista, cada vez más, busca experiencias por esta infraestructura complementaria. El producto termas unido al Corredor de los Pájaros Pintados ha potenciado el área y le permite, en convivencia y cooperación, tener el crecimiento que ha logrado estos últimos años”, razonó el entrevistado.

Liberoff destacó el trabajo de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el relacionamiento con la sociedad, con los intereses culturales y turísticos, más allá de sus cometidos específicos en materia energética.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 19 noviembre 2019