lestidoLestido y el estado del mercado laboral: “Tiene que haber flexibilidad laboral pero no que ganen menos”

El presidente de la Cámara de Comercio habló de la situación del mercado laboral, la resolución de conflictos y qué esperan del comercio.

Este fin de semana la ciudad de Melo fue la sede del Encuentro Nacional de Organización Empresariales, evento que contó con la participación de casi 100 gremiales socias de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Este encuentro anual es aprovechado para analizar la actualidad del comercio a nivel global y también la situación en particular a lo largo y ancho del país. Recibimos a Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

Hacemos una reunión al año con un balance para todo el sector y vemos los nuevos desafíos y oportunidades. Se hizo un balance muy ajustado a la realidad. Se manifestaron los departamentos fronterizos y creamos una comisión para reunirnos esta semana o la que viene para trabajar.  No estamos solo para reprochar.

Tengo que decir que la Cámara de Comercio y Servicios es apolítica, más allá de los  comentarios que haga cada uno a título personal. Trabajamos en conjunto con el gobierno de turno. Damos nuestra postura estando de acuerdo o no.

El mercado laboral

Murro hacía un balance de las empresas que abrían y ahí pensaba qué importante es la actividad privada para el desarrollo de un país. El derecho a la libre empresa y al trabajo es lo que defiendo.

Creo que las personas sindicalizadas están en su derecho a manifestarse. Garantizar el derecho al trabajo y a la propiedad es fundamental. Creo que se ha olvidado un poco del otro lado.

En el interior el desempleo está repercutiendo mucho.

Creo que el costo del salario del trabajador no es tanto. Creo que es por trabas y rigideces a la hora de contratarlos. Si hay trabajo y el empleado entiende que gana poco puede irse y encontrará una opción.

Quiero agradecerle a Fuecys que nos acompañó. Las dos partes estamos convencidas de que tenemos una amenaza o una oportunidad según cómo trabajemos.

No estamos en contra de los Consejos de Salarios. No estamos en contra de que se fije un salario mínimo nacional

Creo que funcionarían mejor los Consejos de Salario sin pautas. El trabajo es lo mismo, pero la gente está calificada diferente. No valen lo mismo.

Estamos más del lado de crear que de frenar y criticar.

Pedido de la OIT

El Gobierno cumplió en remitir al Parlamento un proyecto que modifique la ley vigente. Hay puntos que no se tocaron y eran de los temas más importantes, como la negociación bipartita.

La temporada, lamentablemente, no pinta muy buena. Dependemos en 70 % de los argentinos. Sé y me consta que los distintos actores del turismo están todos trabajando para buscar una solución.

Hay que trabajar mucho en capacitación. Estamos trabajando con UPM, Inefop y la Cámara de Comercio para que el empresario se prepare para la disminución del trabajo cuando se termine la planta.

Tenemos que estar preparados para el empujón y cuando se termine.

TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 18 noviembre 2019