vazquez rossi de leonMejora urbana en plaza Independencia
Rossi: Hace diez años el Gobierno demostró que era posible culminar el edificio de Torre Ejecutiva

En el décimo aniversario de la inauguración de la Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la recuperación de ese lugar, concretada tras varias décadas. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, celebró que el Gobierno haya demostrado que era posible culminar la obra cuyo llamado a licitación se remonta a 1963.

 

Desde el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante la gestión de la actual ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, se culminó la construcción de la obra de la Torre Ejecutiva y, posteriormente, el Auditorio del Sodre. “Ambas estuvieron muertas durante decenas de años y se pudieron rescatar para uso de los uruguayos y uruguayas”, destacó este lunes 11 el presidente Vázquez, en la ceremonia del décimo aniversario de la sede del Poder Ejecutivo.


También participaron del acto el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el director del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Uruguay, François Borit.

En la ceremonia, Rossi entregó a Vázquez una placa alusiva que se colocará en Torre Ejecutiva. El presidente sugirió que fuera De León quien dispusiera el lugar más apropiado para su colocación en el edificio de 12 pisos, de 28.500 metros cuadrados. Además, se hizo entrega de medallas a los representantes públicos y privados que participaron en la concreción del proyecto. La nómina incluyó al escritor Carlos María Domínguez, autor del cuento El amor se parece a la palabra Justicia, inspirado en ese edificio.

El titular de Transporte reconoció la voluntad de Vázquez de recuperar el edificio que originalmente se proyectó como Palacio de Justicia y que finalmente se destinó a la Presidencia de la República.

“Parecía imposible (finalizar las obras de la Torre Ejecutiva), venía de más de 40 años de avances y paralizaciones en que se convirtió en un lugar oscuro y mal cuidado de la plaza Independencia”, rememoró Rossi. Logradas las líneas de financiamiento por parte de la CAF y la Corporación Nacional para el Desarrollo, “iniciamos la recuperación y demostramos que era posible culminar la obra”, subrayó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 noviembre 2019