mercado trabajoSigue el deterioro del mercado de trabajo: 161.000 personas buscan empleo y no lo encuentran

En los últimos cinco años, el número de puestos de trabajo se redujo en más de 50.000.

El Instituto Nacional de Estadística divulgó los datos del mercado de trabajo correspondientes a setiembre. En comparación con el mismo mes del año pasado se registra un aumento en la cantidad de gente que ofrece trabajo, pero baja el empleo, por lo que aumenta el desempleo a una tasa mensual de 9,5%, volviendo al máximo que se registró en marzo, que es el mayor dato en muchos años.

 

El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich compartió los promedios trimestrales, con la tasa de desempleo que alcanzó 9,2% en el trimestre julio-setiembre, más de medio punto arriba de su nivel de un año atrás. "Esto implica que hay 161.000 trabajadores que buscan empleo y no lo encuentran", agregó. Según Lussich "el mercado de trabajo se sigue deteriorando y -en parte- esto era esperable pues setiembre ya incorpora plenamente la nueva crisis argentina". El columnista destacó además que el desempleo ha aumentado más en el interior que en Montevideo. "La menor actividad turística, la caída en las áreas agrícolas y los problemas en las economías vecinas, son parte de la explicación para esta diferencia", expresó.

Lussich hizo un análisis retrospectivo del empleo por sector. "Si tomamos los últimos 5 años, el número de puestos de trabajo se redujo en más de 50.000. Cabe remarcar que se parte de una base de comparación muy alta, récord histórico. Comparando con 2014, los retrocesos más fuertes se han dado en Comercio, Industria, Agro, Construcción y Servicio Doméstico, mientras que el empleo subió en Educación y Salud"., describió.

Para el columnista de Subrayado, si bien algunas empresas se suman a la actividad, no es esperable un cambio en la situación al menos hasta dentro de un año, cuando esté incorporado en forma más contundente el nuevo proyecto de UPM, con la construcción de la planta y el ferrocarril.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 07 noviembre 2019