ongLas ONG y la industria forestal

Parece que a veces los conceptos conservación o producción son términos que se contraponen” y “estamos trabajando con las ONG para acercar esas partes”, dijo a Búsqueda Carolina Moreira, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata. “Proponemos esquemas en donde la conservación y la producción se dan en simultáneo”, agregó.

Hace más de 20 años que la empresa viene realizando monitoreos en estas áreas con expertos en la materia de Facultad de Ciencias, de ONG y técnicos independientes. Además, tiene un reciente acuerdo con Aves Uruguay para promover el uso sustentable de los pastizales.

Los diálogos entre las ONG y la industria “tienen que ocurrir y es natural que existan distintas visiones y que poco a poco podamos ir demostrando” la intención de cuidar el medioambiente, dijo Moreira.

El 35% de los predios de Montes del Plata son áreas naturales, bañados, montes nativos, pastizales, lo que representa unas 80.000 hectáreas.

Si bien los pastizales no son el principal foco productivo de Montes del Plata, mediante acuerdos de pastoreo por 11 meses, los vecinos tienen posibilidad de acceder a tierra mediante un contrato conveniente.

La “Alianza del Pastizal” comparte con la empresa la filosofía de producir de manera sustentable y conservar el paisaje natural. Montes del Plata financia estudios para identificar el estado de salud del pastizal. Se trabaja con los productores agropecuarios que allí llevan a su ganado a pastar para trabajar en conservación, comprender la rotación ideal de ganado en pastizal, asegurar su conservación o si hay que hacer un trabajo con especies exóticas invasoras, también llevarlo a cabo.

En cuanto a la distribución de la tierra por actividad en Uruguay, solo el 7% está ocupado por forestación.

BUSQUEDA -Montevideo - URUGUAY - 07 noviembre 2019