puerto montevideo9Objetivo estratégico
Rossi destacó objetivo estratégico de profundización de canal de acceso y muelles de Montevideo a 14 metros

El titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, abordó el dragado del canal de acceso y las dársenas del puerto montevideano a 14 metros, incluidas en el Plan Maestro 2018-2035 de la Administración Nacional de Puertos (ANP). El jerarca señaló la construcción de la draga D11 “21 de Julio”, la ampliación del muelle C y el inicio de obras del puerto pesquero de Capurro.

En la presentación realizada en el evento Desayunos Útiles de la publicación Somos Uruguay, que se desarrolló este miércoles 6, en Montevideo, Rossi sostuvo que, históricamente, la actividad portuaria ha sido un motor fundamental de la economía uruguaya y realizó un repaso de las obras contenidas en el Plan Maestro 2018-2035 de la ANP.

Uno de los principales focos del documento que comprende las principales líneas estratégicas en materia portuaria apunta a la profundización del canal de acceso y los muelles del dragado del puerto de Montevideo a 14 metros, lo que contribuirá a la competitividad del comercio exterior. A continuación asoció esto al dragado del río Uruguay promovido por la Comisión Administración del Río Uruguay (CARU), y la recuperación del canal Martín García a 34 pies, promovida por los Gobiernos de Uruguay y Argentina.

El jerarca reconoció la iniciativa de construcción de la draga D11 21 de Julio de la ANP, que fue bautizada en febrero de este año y demandó una inversión de 60 millones de dólares. Asimismo destacó la ampliación del muelle C, también conocido como muelle D, del puerto capitalino, un área multipropósito, que pasó de 360 metros de longitud a 540 y demandó una cifra similar.

Rossi incluyó en la nómina el inicio de las obras del puerto pesquero de Capurro, que comprenden, entre otras tareas, la construcción de un muelle de 1.000 metros para buques pesqueros industriales, con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa. Los trabajos, en ejecución, insumirán 95 millones de dólares y está previsto que finalicen en 2022.

En otro pasaje, el disertante elogió la gestión privada en la construcción de nuevos muelles y áreas de operaciones, en particular, en la terminal especializada de celulosa, en la de granos en Montevideo y otras obras en marcha, como el viaducto en la rambla portuaria.

Analizó que es necesario que la principal terminal portuaria del país cuente con una nueva terminal de ferris para evitar la interferencia en el funcionamiento de la actividad de carga y recordó el proyecto de la terminal de cruceros, que funcionará en el otrora depósito Santos, actual sede del Ministerio de Turismo.

Durante su exposición, Rossi también hizo referencia al equipamiento y a las obras de infraestructura implementadas en el Sistema Nacional de Puertos, en las terminales de Colonia, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú, y los avances en el plan del puerto seco de Rivera.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 06 noviembre 2019