empresarios evaluanENCUESTA EMPRESARIAL
Empresarios evalúan mejor la economía y su firma a futuro, pero ven necesarios “muchos ajustes”

La consultora Deloitte consultó a los empresarios sobre diversos aspectos de la economía, el país y sus compañías.
Hay un cambio de humor en los empresarios y eso se refleja en términos generales, en que “las expectativas sobre el desempeño futuro de la economía y el clima de inversiones mejoraron en forma relevante, aunque siguen predominando opiniones cautas”, según constató la consultora Deloitte en la 20ª edición de su Encuesta de Expectativas Empresariales.

De la encuesta participaron 328 gerentes y altos ejecutivos de empresas instaladas en Uruguay y la misma se desarrolló entre el 2 y el 25 de octubre, es decir previo a las elecciones nacionales.

Si bien las expectativas sobre el futuro mejoraron, en las respuestas sobre la situación actual siguen predominando las respuestas negativas.

Hay consideraciones “mayormente negativas respecto a la evolución reciente de la economía”, si bien “destaca que aparecieron más respuestas neutras que en las dos ediciones pasadas, incluso cuando en los meses más recientes se agravó la crisis financiera en Argentina”, señaló Deloitte.

Así el saldo neto entre respuestas positivas y negativas acerca de cómo está la economía respecto a un año atrás es de -66% (68% cree que está peor y solo 2% que mejoró) frente a -69% en la edición de abril. Las respuestas neutras pasaron de 23% en abril a 30% ahora. “En la misma línea, se interrumpió la tendencia de deterioro que veníamos observando en la evaluación del clima de negocios, más allá de que los ejecutivos que lo califican como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ son apenas el 12% de los más de 300 consultados”, agregó. El 64% cree que el clima de negocios está peor que hace un año y el 34% que es similar.

“Los ejecutivos de sociedades de capital nacional son más críticos respecto al clima actual de negocios”, indicó el informe (38% lo evalúa como “malo” o “muy malo” frente a 26% que lo hace así entre ejecutivos de sociedades de capital extranjero o mixto). Como suele ocurrir en este relevamiento, “los juicios sobre la evolución reciente de las propias empresas son más favorables que respecto a la marcha de la economía”.

Los que ven “mejor” a su empresa respecto a un año atrás pasaron de 18% en abril a 24% en esta encuesta y los que la ven “peor” pasaron de 37% a 36%. “Sin embargo, el saldo neto de respuestas sigue siendo negativo en cuanto a la evolución reciente de la rentabilidad (46% dice que está más ‘baja’ frente a 23% que dice que está más ‘alta’) y la inversión (34% más ‘baja’ frente a 19% más ‘alta’) de las empresas”, expresó.

Además, “cerca de la mitad de los ejecutivos consultados indicó que la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de su empresa es menor que hace cinco años”, añadió.

Futuro
Las expectativas sobre el desempeño futuro de la economía y el clima de inversiones “mejoraron en forma relevante, aunque siguen predominando opiniones cautas”, indicó Deloitte.

La proporción de consultados que espera que la situación económica empeore el próximo año bajó de 55% en el relevamiento de abril a 34% en octubre, al tiempo que “por primera vez en varios años los ejecutivos que piensan que el clima de inversiones estará ‘mejor’ superan a los que estiman estará ‘peor’ (28% vs. 23%, mientras que el restante 49% espera que esté ‘igual’)”.

En tanto, “las expectativas sobre la situación general de las empresas el próximo año continuaron mejorando en esta edición” sintetizó Deloitte. El 31% espera que esté “mejor” frente a 19% que prevé que esté “peor” (en abril esas respuestas eran 26% y 21% respectivamente).

A su vez, creció “sensiblemente el porcentaje de empresas que espera una mayor producción el año que viene, aunque más de la mitad de los encuestados no pronostica cambios sustanciales en su nivel de actividad”, agregó el informe.

“También resultaron más optimistas las respuestas sobre la rentabilidad y la inversión de las propias empresas el año próximo, pero siguen predominando juicios neutros (50% cree que la rentabilidad no variaría y 59% piensa lo mismo de la inversión)”, explicó.

Por otro lado, “los ejecutivos siguen reticentes a incrementar la dotación de personal en sus empresas”, si bien 11% revisará “al alza” sus planes de contratación, expresó el informe. De todas maneras, un tercio de los empresarios prevé reducir su plantilla laboral dentro de un año. “El bajo crecimiento del volumen de negocios continúa siendo el principal elemento que señalan los ejecutivos como condicionante del nivel de empleo en sus empresas”, explicó Deloitte.

Gobierno
Los juicios de los ejecutivos sobre la gestión del gobierno siguen siendo muy críticos, con valoraciones más negativas que las que suelen recogerse en los sondeos de opinión pública”, indicó Deloitte.

El 74% desaprueba la gestión de la administración de Tabaré Vázquez, el 19% ni aprueba ni desaprueba y el 7% la aprueba. “Los ejecutivos continúan señalando que la seguridad, la educación y el resultado fiscal son los asuntos que el gobierno debería priorizar”, explicó la consultora.

Cambios esperados en la política económica para el próximo año (%)

A su vez, 75% de los ejecutivos consultados consideran que la próxima administración debería “hacer muchos ajustes” o “cambiar el rumbo”, cuando en la antesala del anterior cambio de gobierno esa proporción era de 42%.

¿La próxima administración debería mantener el mismo rumbo, realizar algunos cambios o cambiar de rumbo? (%)

¿Cómo ven el dólar, el PIB y la inflación?
La encuesta de Deloitte también consulta a los empresarios sobre sus proyecciones acerca del Producto Interno Bruto (PIB), el dólar y la inflación.

El crecimiento promedio del PIB esperado es de 0,8% para este año y de 1,4% para 2020. El 70% de los ejecutivos ve una expansión entre 0% y 1% para este año. Para 2020 predomina (56% de los empresarios) la visión de que el crecimiento del PIB será de entre 1% y 2%. A su vez, el crecimiento promedio esperado del PIB para dentro de tres o cuatro años es de 2,1%.

Los ejecutivos consultados esperan que el tipo de cambio continúe subiendo en el correr de los próximos 12 meses. El promedio esperado del dólar para dentro de un año es de $ 40,50. El 34% de los ejecutivos lo ve entre $ 38 y $ 40 y el 46% entre $ 40 y $ 42.

Respecto a la inflación, el promedio esperado por los empresarios es de 8,3% para este año y para 2020. Menos del 10% de los ejecutivos cree que se ubicará por debajo de 7%.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 noviembre 2019