cianobacteriasGobierno presenta innovadoras herramientas para visualizar proliferaciones algales nocivas

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente presentaron a las intendencias dos nuevas herramientas que permiten visualizar y consultar proliferaciones de algas nocivas conocidas como cianobacterias.
Consisten en un panel de imágenes satelitales que muestran distintas variables en aguas de embalses,lagunas y costas y una aplicación web para conocer la ubicación de la bandera sanitaria y si la playa está habilitada para baños.

Representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de las intendencias del país se reunieron en un taller de trabajo para informar sobre las herramientas que se están desarrollando desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para conocer, evaluar y alertar acerca de situaciones tan negativas para la sociedad y el ambiente como la eutrofización.
La eutrofización de las aguas superficiales, y su consecuente deterioro de ese recurso hídrico, es uno de los problemas ambientales más importantes a escala global. En las últimas décadas, la preocupación por las proliferaciones de floraciones algales nocivas escaló a una posición prioritaria dentro de las investigaciones científicas y recibe una creciente atención de los medios de comunicación, si bien no se trata de un fenómeno nuevo.
El sitio web del Ministerio de Medio Ambiente informa que en el encuentro, realizado el lunes 21, se presentó un panel de visualización de productos de procesamiento en línea de combinaciones de bandas de imágenes satelitales de diversas resoluciones (espacial, temporal, espectral y radiométrica), que permite consultar interactivamente la tendencia que presentan variables como la clorofila, la turbidez, la temperatura y la salinidad en los embalses y lagunas, así como en algunos sectores de la costa.
Esta herramienta se está construyendo mediante la aplicación de modelos, el entrenamiento de algoritmos para áreas específicas y el procesamiento, mediante la utilización de Google Earth Engine.
Se trata de una plataforma que combina un catálogo de múltiples petabytes de imágenes satelitales y conjuntos de datos geoespaciales a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores, para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.
Con el mismo fin, de visualizar la manifestación de floraciones algales, se elaboró una aplicación web para conocer la colocación de la bandera sanitaria, acompañada de una guía para orientar y acordar criterios en su instalación. Esto permite visualizar desde un dispositivo móvil si la playa está habilitada para baños. Dicha aplicación puede ser gestionada por cada una de las intendencias.
Durante el taller se estuvieron conociendo las capacidades, el funcionamiento y las utilidades de ambas herramientas, que se suman a las acciones interinstitucionales que desarrolla el Gobierno en lo relacionado al cuidado de los cursos de agua de todo el país.

AGESOR - Soriano -URUGUAY - 29 octubre 2019