gustavo sallesGustavo Salle: ‘El contrato con UPM es el atropello más grande que ha hecho un gobierno contra el pueblo uruguayo’

"Para mi sería muy importante estar en el Parlamento, investido de potestades, porque soy la verdadera piedra en el zapato y hoy como ciudadano común no tengo esas potestades. Para mí sería necesario estar en el Parlamento", puntualiza Salle

El candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista de Uruguay (PVA) lista 409, Gustavo Salle, reconocido profesional del Derecho, es frontal, dice lo que piensa sin apelar a subterfugios y lo expone con dureza, mientras en el ejercicio de su profesión ha llevado a juicio a más de un personaje notorio.

En la montevideana rambla de Pocitos, su figura resalta entre quienes entregan las listas con los candidatos para las elecciones de este domingo. Mientras habla por su celular y da indicaciones, tiene unos minutos para hablar con los medios de comunicación.

Ante la consulta sobre lo que pueden esperar los uruguayos de estos comicios, responde:

-“El domingo se decide un 5%, cuando mucho, de soberanía que le resta perder al Uruguay. El otro 95% ya ha sido confiscado por los acreedores, los fondos de inversiones, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional…Es decir es poco lo que se decide. Estos países periféricos, subdesarrollados, están terriblemente condicionados por su deuda”, explica.

“Pero, aún ese 5%, para el cotidiano vivir de los uruguayos tiene trascendencia. Una de las cosas que se puede decidir  es echar a los ladrones enquistados en el aparato estatal y al decir esto estamos hablando de miles de millones de dólares, como por ejemplo el contrato Uruguay – UPM; un contrato que entrega la soberanía, entrega el agua, nos quita cuatro mil millones de dólares para maximizar las ganancias de una transnacional, ubicada en una zona franca y que condiciona el modelo de país” y agrega como ejemplo: “troncos en el interior, cocaína en la capital, reprimarización, colonización, colonialismo puro y duro”, asevera.
 
UPM, es la empresa de Finlandia que produce pasta de celulosa, que ya posee una planta en Río Negro, Uruguay y ahora con un cuestionado contrato realizado con el Estado uruguayo, cuyas condiciones y concesiones se desconocen, porque el gobierno de Tabaré Vázquez lo califica como “secreto”, se prepara para construir una nueva fábrica en Paso de los Toros, con inversiones millonarias a cargo de Uruguay.

Salle intensifica la crítica sobre la pastera finlandesa y acota sobre los acuerdos del gobierno con UPM: “Pero lo hacen en nombre de la izquierda, sale un nefasto viejo Mujica a hablarnos de no perder los derechos…¿Qué derechos?”, pregunta el candidato del PVA y responde con sorna “A los 15.000 pesos por mes, salario mínimo nacional con una canasta básica de 85.000. Son los derechos de él (Mujica), los robos de él -acusa Salle- de la organización criminal que es el “Fraude Amplio”, asevera, elevando el tono de voz.

“Eso se puede estar decidiendo el domingo, fuí yo solo quien denunció todos estos casos de corrupción. Para mi sería muy importante estar en el Parlamento, investido de potestades, porque soy la verdadera piedra en el zapato y hoy como ciudadano común no tengo esas potestades. Para mí sería necesario estar en el Parlamento”, puntualiza Salle.

El candidato del PVA habla sobre la millonaria concesión que obliga a UTE a construirle una planta de electricidad a su costo a la pastera, para luego tener que comprarle la energía a UPM a un precio más caro que el del mercado.

“Hay un compromiso, ya firmado, (Gobierno-UPM), con precios ya establecidos de un elemento que es muy fluctuante en el mundo, que es precisamente la energía y que debido a los avances tecnológicos va en permanente renovación, explica, entonces en un ámbito de cambios, quedar atados ya a un precio, es verdaderamente ruinoso un contrato de esa naturaleza. Solamente se puede explicar por la criminalidad del contrato, porque fue hecho en la clandestinidad, sin el escrutinio del Poder Legislativo, sin el conocimiento del pueblo uruguayo, con un presidente actuando fuera de la Constitución y por tres funcionarios, que la Constitución no los habilita para nada a comprometer al Estado y sin embargo lo hicieron; (Miguel)Toma, (Juan Andrés) Roballo y (Álvaro) García de la OPP”, explica Salle.
 
“El contrato ROU-UPM es el atropello más grande que ha hecho un gobierno contra el pueblo uruguayo, mucho más importante que el golpe de Estado (1973-1985), porque la proyección que tiene sobre el modelo de país  del contrato ROU-UPM, tiene más prolongación en el tiempo y firmeza que la propia dictadura militar”.

Consultado sobre que le promete a la gente en caso de acceder a una banca en el Parlamento, Salle respondió:

“Luchar como un gladiador contra la corrupción, contra la entrega de la Patria, contra el colonialismo, contra la lumpenización del país; eso que le encanta a Mujica de sumergir a los jóvenes en el “lumpen”, para poderlos manejar en esa forma despectiva que tiene, esa forma que rebaja los valores del país. Él es referente de los desvalores y decirlo en la Cámara. Para eso quiero estar en el Parlamento”, concluye.

ICNDiario  - ESPAÑA - 26 octubre 2019