reunion informativaJornada informativa sobre producción silvo-apicultura en Durazno

En términos generales el acuerdo ofrece poder colocar en las hectáreas forestadas y certificadas unas 60.000 colmenas a los efectos de que esa área sea usufructuada por los productores apícolas.

Durazno – TodoElCampo – El lunes 28 de octubre a las 17.00 horas se realizará en la Casa de Cultura de Durazno (Dr. Emilio Penza 820) la reunión informativa sobre la producción silvo-apicultura para los productores de Durazno, Flores y Florida.

El Dr. José Luis Queirolo, director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el departamento dijo que se trata de una actividad que ya se ha realizado en años anteriores y que forma parte de un acuerdo entre UPM Forestal Oriental, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y MGAP. Agregó que  también participa la APEC que es un programa de certificación forestal que es trabajado por UPM Forestal Oriental.

La reunión informativa va a contar con la presencia de Magdalena Albornoz que es técnica de UPM Forestal Oriental y el objetivo es informar a los apicultores acerca de la posibilidad de acceder a los montes de la empresa, en el marco del acuerdo vigente con la CHDA y el MGAP.

Queirolo señaló que Durazno posee unas 23.000 colmenas que es el 4 % del total que hay en el país, y unos 142 apicultores registrados que son el 6 % del total del país.

En términos generales el acuerdo ofrece poder colocar en las hectáreas forestadas y certificadas unas 60.000 colmenas a los efectos de que esa área sea usufructuada por los productores apícolas.

Destacó como positivo la participación de “gremiales y asociaciones formales de nuestro departamentos, que se van a dar a conocer en los próximos días, porque las instituciones también tienen que cumplir con algunas formalidades”.

“Este es un acuerdo que valoramos machísimo por el apoyo que se da a los productores apícolas, por la participación de las gremiales del departamento y porque económicamente son altamente favorables para los apicultores, y están en áreas importantes en cuanta las características de las especies forestadas utilizadas”, apuntó el jerarca departamental.

ACTIVIDAD ABIERTA A TODOS LOS APICULTORES.

La jornada es abierta a todos los apicultores. “Las empresas forestales tienen toda una normativa de esas certificaciones internacionales que deben cumplir” pero los apicultores “también debe cumplir” si se postula y es afectado para ingresar a los campos.

En ese sentido Queirolo explicó se le exige a los productores apícolas un curso de buenas prácticas apícolas, de prevención de incendios y certificaciones; además de requisitos que todo apicultor debe cumplir para poder ingresar a los campos forestados y poder cumplir con la demanda de UPM.

REUNIÓN REGIONAL.

Destacó que no se trata de una actividad exclusiva para el departamento de Durazno, sino que este departamento fue seleccionado como eje para la región que también incluye a los departamentos de Florida y Flores.

Recientemente hemos tenido un relevamiento del área forestal de nuestro departamento y disponemos de 70.000 hectáreas que son efectivamente forestadas o relacionadas, y las especies mayoritarias son el Dunis y Grandis que pueden ser utilizadas en esta iniciativa silvo-apícola.

LOS TEMAS QUE SE TRATARÁN EN LA REUNIÓN DEL LUNES 28.

Los temas sobre los que se dialogará el lunes son los siguientes. Tarifa fija en kilos; organización a través de la Comisión Administradora y Reguladora (CAR) integrada por miembros de las mencionadas Instituciones y un representante de los apicultores; el Fondo Forestal Apícola (FFA); la forma de asignación de sitios a través de instituciones locales; llamado a los apicultores; criterios de asignación; capacidad potencial para 2019 (información relativa a la ubicación de los montes, edad de los árboles, material genético, especie y superficie por edad; montes de eucaliptus y nativos); cursos obligatorios; plan piloto de certificación de la miel bajo la silvo-apicultura en campos de UPM a través de la implementación de las buenas prácticas apícolas y apicultores certificados.

Por más información consulta a Magdale Albornoz (UPM Forestal Oriental) al celular 099.354.384 o por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 octubre 2019