viviendas upm2UPM 2 construirá viviendas e infraestructura para 3.000 personas

Al Estado, luego de tres años de obras, le quedarán predios urbanizados, con toda la infraestructura de servicios, luz eléctrica, agua potable, nivelación de terrenos, áreas de esparcimiento y recreación y soluciones habitacionales terminadas para ser incorporadas en programas sociales de viviendas.

Montevideo – TodoElCampo – En el marco de las inversiones que realizará UPM en Paso de los Toros, Durazno, pueblo Centenario y Carlos Reyles, se construirán viviendas que posteriormente pasarán al dominio público y darán soluciones de vivienda a casi 3.000 personas.

El director de Ordenamiento Territorial José Freitas explicó que el gobierno negoció que UPM construyera alojamientos temporales distribuidos en las localidades de Carlos Reyles y Centenario, en la ciudad de Durazno y en Paso de los Toros. Son proyectos habitacionales pensados de manera de ordenar mejor el impacto positivo y también para mitigar las consecuencias negativas. Las casas serán removidas al finalizar la construcción de la segunda fábrica de pasta de celulosa de UPM.

En tanto, las 60 viviendas permanentes que la empresa edificará, así como la infraestructura en saneamiento, vialidad y luminarias, en la cual se podrá desarrollar la construcción de unas 3.000 viviendas, se transferirán al Estado una vez culminada la construcción de la planta. El jerarca detalló que en Paso de los Toros ya comenzaron los otros tres proyectos, dos de ellos con un grado de avance notorio y un tercero que integra la mayoría de las casas que quedarán en el territorio nacional.

“Todas las obras de construcción y de servicios las realiza y financia UPM en terrenos del Estado ubicados en Paso de los Toros, Durazno, Carlos Reyles y Centenario”, aseguró Freitas, y destacó que se realiza un seguimiento a toda la infraestructura necesaria, que llevará un año de trabajos.

Al Estado, luego de tres años de obras, le quedarán predios urbanizados, con toda la infraestructura de servicios, luz eléctrica, agua potable, nivelación de terrenos, áreas de esparcimiento y recreación y soluciones habitacionales terminadas para ser incorporadas en programas sociales de viviendas, que beneficiarán a casi 3.000 personas, indicó.

En Durazno y Paso de los Toros se construirán la mayoría de las viviendas, en Centenario se desarrollarán dos proyectos y en Carlos Reyles otro, todos vinculados a la escala poblacional de cada lugar, detalló Freitas. “Son localidades que históricamente tienen un déficit importante de soluciones habitacionales para atender una problemática de larga data como son las inundaciones”, apuntó.

Precisó que esos centros urbanos se crearon de modo irresponsable y luego se aprobaron fraccionamientos y se levantaron viviendas en zonas inundables, problema que se viene abordando desde la política de vivienda. “Esa estrategia permitirá empezar a resolver esa problemática en forma definitiva”, señaló. Agregó que la negociación con UPM 2 se aprovechó al máximo para lograr soluciones habitacionales para el colectivo social, con resultados que se verán a mediano plazo. (Artículo de Presidencia con adaptaciones).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 octubre 2019