utec itr ddPrograma del Gobierno mejorará condiciones de zona de influencia de UPM 2 y potenciará oportunidades laborales

La presentación del programa Región Centro se realizó este martes 8 de octubre -2019- en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno.

Es liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y recibe la participación de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda y de las intendencias involucradas. Su marco normativo responde al artículo 11 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Nº. 18138, de 2008.

Los objetivos del proyecto incluyen identificar procesos de las actividades productivas y oportunidades en la región, consensuar bases estratégicas entre actores públicos para articular servicios y equipamientos urbanos entre ciudades medias y pequeñas y definir líneas de acción para mejorar la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región. Se establecieron siete líneas estratégicas: movilidad, transporte y conectividad; vivienda; educación; salud; hábitat y condición de vivienda; desarrollo productivo; ocio y esparcimiento.

“Los tres departamentos involucrados en la implantación de UPM 2 van a transformarse de modo muy importante y sobre eso se definen tres subsistemas en los cuales se aplicará el programa”, explicó Soto, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Estos subsistemas son Durazno, Paso de los Toros, Pueblo Centenario y Carlos Reyles, San Gregorio de Polanco y, en tercer lugar, Sarandí del Yí. También se aplicará en otras localidades de base productiva y plantaciones, como Arévalo, Clara, Blanquillo, La Paloma, Villa del Carmen y Achar.

El jerarca recordó algunas de las obras impulsadas en el marco de este programa, como caminería rural, construcción de viviendas temporales para trabajadores de la planta, capacitación en nuevas carreras, extensión de tendido eléctrico, acuerdo de complementación entre prestadores públicos y privados del sector salud, generación de espacios multimodales de cuidados para personas mayores, estudios sobre recursos para inversiones turísticas.

Por su parte, el titular de la Dinot, José Freitas, ratificó que los planes de ordenamiento territorial son el marco para la coordinación de los servicios estatales y la inversión pública que potenciará el desarrollo de la zona. “Hay que romper con el desarraigo histórico de las familias hacia las capitales”, reflexionó. El jerarca subrayó que la coordinación planificada superará este período del gobierno, aspecto clave de este programa: “Necesitamos un Gobierno que suceda al otro y que se comprometa con seguir avanzando porque algunas acciones necesitarán financiamiento del próximo presupuesto”.

El intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, resaltó el trabajo que realiza junto con el Gobierno nacional. “Trabajamos de manera articulada y a gusto y es bueno valorar y agradecer esto en estos tiempos electorales, porque es muy importante para los que conformamos la oposición constructiva”, señaló.

La presentación de este programa se replicará en Tacuarembó y Cerro Largo los días 9 y 10 de octubre.

DURAZNO DIGITAL -Durazno - URUGUAY - 09 octubre 2019