villar y ciaALOJAMIENTOS TEMPORARIOS SERVIRÁN PARA APLACAR EFECTOS DE LAS CRECIENTES DEL YÍ, SE DIJO
Técnicos del equipo de trabajo de Martínez defendieron llegada de UPM: “Tendrá fuerte impacto para la región”

Técnicos que llegaron a Durazno el fin de semana pasado junto con la postulada a la vicepresidencia por el FA, Graciela Villar, destacaron el alcance de la inversión de UPM en el centro del país. Habrá un antes y un después hasta en la afectación cíclica generada por las salidas de cauce del Yí, se dijo.

“La llegada de UPM no se da por casualidad, sino que es el resultado de una búsqueda de un gobierno que ha desarrollado una serie de instrumentos para orientar la inversión privada fuera de los lugares tradicionales”, expresó José Freitas, vocero en temas de vivienda, ordenamientos territorial y medio ambiente.

“Uno cuando viene a la región centro, que siempre tuvo indicadores de desarrollo más pequeños, ve los resultados de la política pública llevada adelante por esta administración”, añadió.
“Se pensó en el desarrollo de una zona que históricamente no recibió inversiones de este tipo”, indicó. “A tal punto ello es así que ahora podemos decir que la mayor inversión en la historia del país se dará precisamente en el corazón del país. Es una gran oportunidad. Lamentablemente no todos los candidatos que hoy salen a la cancha lo pensaron de ese modo. Los dos principales líderes de la oposición siempre plantearon dudas sobre el emprendimiento”, agregó.

DERRAME...

“UPM llega porque hay una confianza del inversor privado en el país y hay un país que se plantó fuertemente en la negociación”, comentó. “Tal es el caso de los temas medioambientales; es la tercera planta de celulosa que se va a instalar. Uruguay acumuló conocimientos para enfrentar esta situación con solvencia”, señaló.
Manifestó que confía plenamente en el trabajo realizado y recordó las exigencias que se le plantearon a la firma finlandesa. “Los mismos controles pero con mejores niveles que las plantas anteriores. Se agregan parámetros nuevos de medición. Los tratamientos se darán con la mejor tecnología disponible a nivel mundial. Se asegura un caudal que otorgue seguridad ambiental al curso del río Negro. Poner en duda ello es poner en duda la capacidad técnica que ha acumulado el país y generar una incertidumbre innecesaria”, sostuvo.
En paralelo, aseveró que se han tomado las medidas pertinentes para que la inversión, que dará sus ganancias a la firma, genere derrame. “Buscamos encadenamientos, sistemas de proveedores, que la propia inversión, a través de las diferentes obras, genere un impacto positivo”, precisó.

CARTERA DE TIERRAS

Entre los aspectos que se pretende mejorar con la inversión de UPM, Freitas citó uno de los problemas históricos que enfrenta la ciudad de Durazno: las inundaciones. “Ello se da porque fueron planificadas y construidas de manera irresponsable por los gobernantes de la época. No es algo fácil de transformar. Por ello es que dos o tres de los alojamientos temporarios de UPM se levantarán en la ciudad de Durazno, en terrenos que actualmente no tienen infraestructura”, expresó.
Ello permitirá, dio cuenta, tener una cartera acondicionada para brindar oportunidad de solución habitacional, mediante la modalidad de cooperativas o realojos para grupos de alta vulnerabilidad, para hasta 1200 personas.
“Lo que se pretende es que cada inversión de UPM tenga el mayor efecto para solucionar problemas que hoy tenemos, a la vez que generar oportunidades futuras”, añadió.

AGRO: EL DESARROLLO PASA POR LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS

En materia agropecuaria, Jorge Marzaroli, vocero en dicha área, expresó que se debe tener en cuenta el avance dado. “Uruguay triplicó sus exportaciones de bienes, de 3000 a 9000 millones de dólares en los últimos 14 años. Ello se dio gracias a una política de apertura, de promoción, desarrollo, y una diversificación productiva que se ha impulsado desde diferentes ámbitos del Estado.”
En un departamento con una fuerte historia de ganadería, dijo que se procura incentivar su desarrollo a través de un plan nacional. “La idea es construir, junto a los productores, una estrategia de mejora de las capacidades para la adopción de tecnologías y mejora de la productividad. Entendemos que allí está el camino para mejorar la competitividad.”
Lamentó que hoy se trate de machacar sobre un discurso que da cuenta de que el agro está mal y que ello atiende a los costos de energía y combustibles. “Creemos que son temas a atacar, pero entendemos que el desarrollo pasa por la adopción de tecnologías. Debemos pensar que el desarrollo agropecuario del futuro debe darse con otra lógica: integrando la tecnología, el conocimiento y las capacidades con los recursos naturales”, sostuvo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 08 octubre 2019