segunda planta en el paísUPM confirmó la construcción de su segunda planta en el país

El inicio de la planta está programado para la segunda mitad del año 2022
UPM confirmó este martes a través de un comunicado la construcción de su segunda planta de celulosa, la cual se instalará en el departamento de Durazno. La inversión supone 2.700 millones de dólares en la pastera, además de otros 350 millones en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones de locales en Paso de los Toros.

Según detalla el comunicado, esta planta tendrá capacidad para 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus. La inversión permitirá a UPM incrementar su capacidad actual en más de un 50% algo que “resultará en un cambio significativo en la escala de su área de negocio”, según informó la empresa. El inicio de la planta está programado para la segunda mitad del año 2022.

“PRERREQUISITOS”
La multinacional señala que “los prerrequisitos para la inversión se han preparado cuidadosamente en cooperación con el Estado uruguayo”.

“Para UPM, ha sido importante garantizar operaciones sostenibles y competitivas a largo plazo y minimizar los riesgos tanto en la fase del proyecto como en operación. Para Uruguay, esta inversión y la mejora de la infraestructura ofrecen importantes oportunidades para el desarrollo económico y social. Uruguay ha demostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial”,añade el comunicado.

OPORTUNIDADES
Añade que esta confirmación “brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en la zona centro, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas”, sostuvo Jussi Pesonen, Presidente y CEO de UPM, en el comunicado.

PBI Y EMPLEOS
Una vez finalizada la construcción de la planta se estima que el producto bruto de Uruguay en aumente aproximadamente un 2% y el valor anual de las exportaciones del país en aproximadamente un 12% según indican estudios socioeconómicos independientes.

También el empleo es un factor clave: durante la construcción, la empresa empleará en su pico máximo unas 6.000 personas y una vez finalizada la obra “se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas”, explica la misiva.

Además, se estima que unas 600 empresas estarán trabajando en la cadena.

ZONA FRANCA
La planta estará ubicada en zona franca y pagará un canon anual fijo de siete millones de dólares por año. Se espera que la cadena de valor de la planta contribuya con 170 millones de dólares anuales en impuestos y pagos de seguridad social y contribuya con 200 millones de dólares en salarios anuales.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
El diseño y la construcción de la planta están alineados con los máximos requisitos medioambientales con materiales y maquinarias que garantizan “excelentes niveles en seguridad y desempeño ambiental y costos competitivos durante el ciclo de vida de la planta”.

“La planta está diseñada para cumplir por completo las estrictas regulaciones medioambientales de Uruguay, así como las normas y recomendaciones internacionales para las plantas modernas, incluida la

última y mejor tecnología probada disponible (BAT). El desempeño ambiental de la planta se verificará con un monitoreo integral y transparente. Una vez en operación, la planta generará un excedente de energía firme, predecible y renovable de más de 110 MW fortaleciendo la matriz energética del país”, destacó la firma.

Pit-Cnt:Pereira advierte que no habrá acuerdos especiales para UPM
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, celebró la decisión de la empresa finlandesa UPM de instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay, destacando que “es una noticia muy importante en términos de generación de empleo para los próximos años". En diálogo con diario El Observador, Pereira precisó que esto trae un impacto positivo para las fuentes laborales de la construcción, dada que se trata de un rubro "con déficit de empleo muy importante". Asimismo, aseguró que resta que se inicien las negociaciones entre el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) con la compañía de Finlandia para elaborar un convenio concreto sobre condiciones de trabajo y las reglas de juego en caso de conflicto, adelantando que la posición de la central obrera será "no conceder beneficios distintos a los que tiene el resto de las empresas uruguayas como se pretendía en un principio" del sector. En este marco, el dirigente recordó el protocolo "prevención de conflictos" que el Sunca y Untmra habían resuelto con las cámaras de Industria y de la Construcción dos años atrás, pero que no se terminó acordando por decisión de los empresarios, según dijo al citado medio. "Ese contenido era el que UPM quería que se aplicara para su caso. Nos han dicho que es un protocolo que les sirve, pero les dijimos que no íbamos a negociar un protocolo distinto con ellos al del resto de las empresas", insistió. Por otra parte, Pereira anunció que el PIT-CNT organizará seminarios en los próximos días a propósito de este tema en los que se discutirá "los efectos vinculados al medio ambiente" producidos por la instalación de la planta, entre otros asuntos

Diario EL HERALDO - Florida - URUGUAY - 24 setiembre 2019