casaravillaEnergía eléctrica
Las tarifas de UTE aumentaron 20 % menos que la inflación y 48 % menos que los salarios, aseguró Gonzalo Casaravilla

Las tarifas eléctricas para los hogares se incrementaron un 20 % menos que la inflación en los últimos diez años, destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Si la comparación se efectúa respecto al índice medio de salarios, la diferencia es del 48 %. Industrias, productores agropecuarios y pequeñas y medianas empresas accedieron a varios planes especiales. Desde 2017 se otorgaron 73 millones de dólares en beneficios.

 

Los hogares pagan una tarifa que está cada vez más cerca de los precios que establecen los países que aplican subsidios cruzados, aclaró Casaravilla a la prensa este miércoles 25 en la sede central del ente público. Por tanto, calificó, son injustas las comparaciones con otras tarifas de la región. De hecho, aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas pagan la tarifa más baja de la región.

Por otra parte, desglosó que los beneficios para los sectores electrointensivos sumaron 17,7 millones de dólares, 5,8 millones de dólares los de los productores que utilizan sistemas de riego y 10,7 millones los destinados a los tambos. De estos últimos, los más pequeños accedieron a rebajas de hasta un 80 %.

En tanto, para el sector arrocero, el beneficio alcanzó a 1,8 millones de dólares; para la industria exportadora, 4,4 millones, y para otros tipos de industria, 1,5 millones. “Desde 2017 a la fecha, estamos hablando de 73 millones de dólares en beneficios que se han otorgado a esos diferentes sectores”, subrayó.

Casaravilla recordó que, siguiendo lineamientos del Poder Ejecutivo, el ente brinda ayuda cuando suceden eventos climatológicos adversos, por ejemplo, el tornado en Dolores o inundaciones.

“Son parte de las razones por las cuales está bueno tener a la UTE, que se ocupa, en representación de todos los uruguayos. Son cosas que ocurren todo el día. Todos los años tenemos alguna instancia y, en ese sentido, también lo incluimos dentro de cosas que no están en las tarifas, no están en los planes. Eso está en el día a día de una empresa contemplativa de la situación de nuestros clientes”, concluyó el jerarca.

“Estamos más abajo en el pliego tarifario. Pero, si consideramos los beneficios puntuales, hay sectores que están realmente más abajo, los electrointensivos, los regantes, los tambos, los productores lácteos, han tenido beneficios muy importantes, y ni que hablar de la rebaja a micro y pequeñas empresas, que tienen la mejor tarifa en la región. No tengo la menor duda”, aseveró.

Informe de UTE

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 25 setiembre 2019