Estación Central DB 16Gobierno recibirá propuestas para Estación Central hasta el 15 de noviembre

La intendencia se presentará con su proyecto para la "Estación del Futuro" y enviará a la junta una cautelar para evitar que se construya un shopping

Después de las diferencias entre el gobierno nacional y el departamental, el Poder Ejecutivo y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) presentaron el llamado de ideas para definir el destino de la Estación Central, un predio en el abandono desde hace varios años.

Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de noviembre, ya que cinco días después serán presentadas al público. La evaluación, en tanto, tomará 30 días más, aunque el llamado no implica que sea obligatorio concretar el proyecto que resulte ganador.

 

Las bases, que serán publicadas en la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), todavía no fueron divulgadas. Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ya anunció que no excluirán la posibilidad de que se presente una iniciativa para construir un centro comercial en el predio de la Estación Central.

En la presentación de este lunes participó Rossi, así como la ministra de Vivienda, Eneida de León, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela. En un principio, la comuna no formaba parte de la convocatoria, pero después de una reunión entre Rossi y el secretario general, Fernando Nopitsch, se resolvió integrarla.

La comuna tiene entre sus proyectos para Montevideo la instalación de la Estación del Futuro en el predio de la Estación Central, cuya custodia total volvió a manos del Estado en agosto de 2018. Mientras que la playa de maniobras es propiedad del MTOP, el edificio de la estación es del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Cuando Daniel Martínez todavía era intendente le planteó al presidente Tabaré Vázquez la idea de construir allí una especie de Silicon Valley, integrado por espacios de cowork en el que también estuvieran representadas empresas tecnológicas de renombre internacional. La idea contó con el beneplácito del presidente, que le pidió a Martínez que se la entregara a los ministros vinculados al tema, entre ellos Rossi.


Sin embargo, la denominada Estación del Futuro generó diferencias entre Martínez y Rossi, quien aseguró que él, a diferencia del hoy candidato a presidente por el Frente Amplio, tenía los "pies en la tierra" y no en el cielo. El ministro aseguró que desde que el Estado había recuperado la custodia del predio el gobierno había recibido muchas propuestas, además de la de la intendencia.

De esta manera, el ministro declaró entonces a El Observador que entre las ideas que le plantearon estaba la del empresario Carlos Lecueder de construir un shopping en ese lugar, algo a lo que la intendencia se opone.

Aunque las bases no excluirán que una propuesta de ese tipo se puede presentar, la IMM anunció que pedirá a la Junta Departamental de Montevideo que apruebe una cautelar para evitar que allí se instale una nueva superficie comercial, que entiende supondría el fin para los comercios de la avenida 18 de Julio. Con este panorama, Lecueder aseguró a El Observador que "no tiene ni idea" si se presentara al llamado de ideas. Además, aseguró que hay que "pensar bien la idea del shopping por las pautas que la intendencia pueda definir", además del hecho de que hay "demasiados shoppings" en la ciudad y para que hubiese otro más la economía debería "reflotar".

Di Candia anunció recientemente en una entrevista con En Perspectiva que la intendencia presentará su idea de construir la Estación del Futuro, por lo que no podrá participar del tribunal que evalúe las propuestas.

Este lunes Rossi aseguró que los emprendedores que se presenten podrán "visitar el predio", así como "conocer las dimensiones y tomar medidas". Consultado sobre la posibilidad de que allí se instale una superficie comercial, el ministro aseguró que "lo único que puede estar descartado es lo que las normas establezcan que no se puede". "Lo demás es un llamado abierto dentro del marco de la ley y las normas vigentes", agregó.

Las propuestas que se presenten deberán incluir una "dotación razonable de espacio público y eventual espacio ferroviario y de circulación peatonal", según un comunicado que publicó Presidencia. Además, se pedirá detallar cómo se financiará el proyecto.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 setiembre 2019