rossi llamado afePatrimonio arquitectónico y cultural
Rossi abrió llamado a expresión de ideas para recuperar la estación central General Artigas y su playa de maniobras

“Estamos en una instancia que perseguimos muchos años”, valoró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la apertura, este lunes 16, del llamado a presentación de ideas para recuperar la estación central General Artigas y su playa de maniobras, tras haber recibido la posesión legal del inmueble. El predio se podrá visitar hasta el 30 de este mes y la recepción de propuestas vence el 15 de noviembre.

 

Acompañado por la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el ministro Víctor Rossi se mostró satisfecho por la decisión judicial de otorgar la posesión de este bien al Estado, luego de un largo trámite de expropiación.

“Se trata de un lugar valiosísimo de Montevideo, que, si decidimos bien y encontramos el camino, seguramente significará la transformación de toda la zona, que, lamentablemente, desde hace muchos años se ha degradado y mucho”, apuntó.

Explicó que el llamado a ideas que se abre en esta jornada no es una licitación, sino que se pretende recabar ideas urbano-arquitectónicas para recuperar el inmueble y la ex playa de maniobras ferroviarias.

Por su parte, De León resaltó que la ex estación central es un monumento histórico que debe ser recuperado y que esta convocatoria de ideas puede llegar a ser muy útil para el objetivo final.

Por su parte, Di Candia sostuvo que, “más que como intendente, como montevideano y uruguayo estoy muy feliz por lo que está sucediendo hoy, porque tener ese edificio abandonado era de las mayores injusticias posibles”.

El edificio podrá ser visitado desde este lunes y hasta el 30 de este mes, previo registro y presentación del proponente con su currículum y antecedentes. Las propuestas deberán incluir una dotación razonable de espacio público y eventual espacio ferroviario y de circulación peatonal.

El 15 de noviembre, en la calle Rincón 561, piso 8, en Montevideo, se cerrará la recepción de propuestas y el 20 de noviembre a las 11:00 horas en la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se exhibirán las propuestas recibidas. A partir de ese momento, la evaluación de las ideas tomará 30 días.

Las autoridades dejaron en claro que no se trata de un concurso y que no será obligatorio concretar el o los proyectos elegidos. Asimismo, los postulantes cederán los derechos y la titularidad de la autoría de la obra.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 16 setiembre 2019