diario laizquierdaLa Izquierda Diario festejó sus 4 años con todo

El pasado sábado La Izquierda Diario festejó sus 4 años de lanzamiento en Uruguay y de ser el primer medio alternativo en el país. Mesas de debate, espectáculos musicales y muestras de fotos con el telón de fondo de la represión en la marcha contra UPM.

El evento se desarrolló en el Sindicato del Gas y estuvo mediado por la vigilia que se mantuvo frente a la Fiscalía a la espera de la liberación de los detenidos en la manifestación del jueves pasado contra UPM. Pero una vez que se hubiera constatado su liberación, el festejo se impuso.

No es para menos, La Izquierda Diario ya es el principal medio alternativo de Uruguay. El mes pasado tuvo 40 mil entradas y la perspectiva es que vaya subiendo.

Hoy el descontento con el Frente Amplio va en aumento, producto de no haber modificado a nivel estructural el sistema económico, por haber mantenido la ganancia de los capitalistas, por haber seguido pagando la deuda externa, por haber mantenido la impunidad a los militares, porque reprime la protesta social y porque hoy sella un acuerdo con la multinacional UPM.

Intelectuales como Alma Bolón y Ana Filippini, y artistas como Patricia Robaina, Chinex y el Colectivo Our Voice, entre otros, estuvieron presentes el sábado en el festejo.

Tal como estaba previsto se organizaron 2 mesas de debate, la primera sobre UPM con la participación de la docente Alma Bolón, la integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) Ana Filipini y Karina Rojas de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Luego un segundo panel sobre la situación de la izquierda latinoamericana y sus perspectivas con la presencia de Damián Recoba, miembro del staff editorial de La Izquierda Diario Uruguay y Eduardo Castilla de La Izquierda Diario Argentina.

La jornada sirvió para denunciar la represión del gobierno

La represión de la policía en la marcha contra UPM del día jueves pasado fue un tema ineludible en el evento. Allí se señaló la gravedad de los hechos y lo absolutamente desproporcionado del accionar de las fuerzas represivas que con saña y violencia se lanzaron contra los manifestantes. También se denunció lo injustificado de las detenciones, en especial de nuestro compañero Facundo Faroppa, colaborador de La Izquierda Diario. A la vez se mencionaron los malos tratos sufridos en la comisaría y las maniobras dilatorias de la justicia y las autoridades nacionales que demoraron de manera arbitraria la liberación de los detenidos. El gobierno nuevamente criminaliza la protesta y comete a su paso todo tipo de abusos.

El evento de La Izquierda Diario constituyó entonces una tribuna para expresar el repudio a la criminalización de la protesta y la responsabilidad del propio gobierno del Frente Amplio que se ha encargado de modernizar y preparar a las fuerzas represivas para actuaciones como las del pasado jueves en la marcha contra UPM.

Un llamado a sumar corresponsales y colaborar con La Izquierda Diario

La Izquierda Diario Uruguay, como parte de la Red internacional de diarios digitales, abre permanentemente sus páginas a las luchas de los trabajadores y el pueblo, a las luchas de las mujeres y de la juventud. Expresa no solo la realidad de Uruguay sino del mundo, y constituye un proyecto ambicioso que vale la pena potenciar. Porque queremos aportar a la organización de la clase trabajadora en un proyecto emancipador.

Por eso, desde las mesas convocaron a todos aquellos y aquellas que quieran transformarse en corresponsales y colaboradores del diario, con el objetivo de construir una gran izquierda anticapitalista y socialista.

Mesa I UPM Modelo extractivista

En la primera mesa las panelistas abordaron precisamente el impacto negativo de la presencia de UPM en Uruguay y los perjuicios que ocasiona a la población.

Ana Filipini recordó las responsabilidades de todos los partidos, desde la aprobación de la ley forestal en los 90 por el partido Nacional, los acuerdos firmados por Jorge Batlle y la puesta en funcionamiento de las plantas de celulosa en los gobiernos del Frente Amplio, además de remarcar que esta nueva planta es un pésimo negocio para el país armado en función de satisfacer a la multinacional escandinava.

A su turno, Alma Bolón se encargó de señalar la penetración de la propia UPM en la educación uruguaya, la pérdida de soberanía que esta situación implica y el grado de vinculación de actores de todos los niveles de la enseñanza con la multinacional.

A su vez, Bolón realizó una reflexión más general acerca del tipo de educación que se promueve desde estos sectores, con un discurso que comparten desde el Banco Mundial y el BID hasta autoridades de la Universidad y Codicen, en los que se vacía de sentido y contenido a la enseñanza, con la excusa de fomentar una educación para el desarrollo del país o para la formación de mano de obra.

Finalmente, Karina Rojas también repudió la represión en la marcha de UPM y denunció el acuerdo criminal a espaldas del pueblo entre el gobierno y la pastera, que posterga las necesidades populares de empleo, salud y educación para garantizar los beneficios de UPM.

Desde una perspectiva feminista socialista, Karina denunció que el dinero que se le asegura a UPM es el que se niega para instrumentar y financiar la Ley Integral contra la violencia de género, señalando a la vez cómo el propio gobierno mira para el costado ante el seguro aumento de la prostitución y la explotación sexual en la zona de instalación de la segunda planta.

Mesa II: Análisis de coyuntura y perspectivas para la izquierda latinoamericana

En la segunda mesa, Damián Recoba (Izquierda Diario Uruguay y Corriente de Trabajadores por el Socialismo) y Eduardo Castilla (Izquierda Diario Argentina y Partido de Trabajadores por el Socialismo) reflexionaron sobre la situación de la izquierda latinoamericana y sus perspectivas para el futuro a la luz de las experiencias “progresistas” de estos últimos 20 años, desde el chavismo venezolano, el PT brasilero, el kirchnerismo y el Frente Amplio uruguayo.

Castilla ahondó en la situación argentina, el gobierno de Macri, la crisis económica y las perspectivas de las elecciones de cara a octubre, y compartió con el auditorio su balance sobre los gobiernos de los Kirchner que, en definitiva, permitieron que los empresarios tuvieran grandes ganancias mientras no se tocaba lo fundamental de las estructuras de poder del país.

En su análisis, Damián Recoba hizo un recorrido por el accionar de los partidos progresistas latinoamericanos, mostrando las grandes limitaciones del chavismo, el PT de Lula y el Frente Amplio, y el papel de estos partidos y movimientos en el retorno de la derecha y la pasividad y desencanto de los sectores populares.

En ambas mesas fue destacable la participación del público con reflexiones que complementaron y aportaron al debate y el intercambio.

Artistas en el festejo de La Izquierda Diario

La actividad de los 4 años de La Izquierda Diario contó además con la presencia de diversos artistas.

En primer lugar, la cantante y guitarrista Mariana Figueroa, quien nos deleitó con varias canciones de la Revolución Española.

LA IZQUIERDA DIARIO - Montevideo - URUGUAY - 11 setiembre 2019