Ministro Víctor RossiInversión en carreteras
Rossi se manifestó sorprendido por propuesta programática de la oposición respecto de infraestructura vial

La inversión anual en carreteras, de unos 500 millones de dólares, permitió que en cuatro años mejore la calidad de las rutas de jurisdicción nacional, confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. En ese sentido, se manifestó sorprendido por lo publicado en el programa electoral del Partido Colorado, que menciona vías en malas condiciones cuando, en realidad, recibieron inversiones muy importantes.

 

“Al esfuerzo realizado se le suma un conjunto de elementos que confirman que el estándar general de la red vial del país ha mejorado y seguirá así en la medida en que hay proyectos en ejecución, otros preparados para comenzar en lo inmediato, iniciativas de asociación público-privada en marcha y otras cumpliendo las últimas instancias”, dijo Rossi en la conferencia de prensa.

No está todo realizado, pero haber estado por encima de los 500 millones de dólares de inversión anual en los últimos tres años y proyectar este ritmo de inversión permite un notorio mejoramiento de la red, así como avanzar en ensanches de puentes, en la solución de cruces conflictivos y peligrosos, y en la extensión del alumbrado en muchas zonas del país, consideró el ministro.

Recordó las opiniones expresadas al inicio de la administración actual sobre la inversión anual requerida para mejorar las carreteras, que en ocasiones estimaban entre 2.500 millones de dólares y 3.000 millones de dólares. “Nosotros, cumpliendo con la inversión anunciada por el presidente Vázquez al comienzo de su gestión y alcanzando un nivel promedio de algo más de 500 millones de dólares anuales, comprobamos que se pudo ir avanzando y, a futuro, lograr un perfeccionamiento y ampliación de la red vial”, indicó.

Por otra parte, Rossi sostuvo que las afirmaciones publicadas en los programas de gobierno de los partidos políticos merecen abrir una discusión seria. Por ejemplo, mencionó que el programa del Partido Colorado indica que las rutas 30, 31, 26, 24 y 21 están en malas condiciones y que, sin embargo, en octubre se inaugurarán cinco puentes nuevos en la ruta 30, que se suman a la inversión realizada hasta el momento.

“Me sorprende que un programa a cumplir esté poniendo en pésimo estado esa ruta. O es un programa viejo o el que escribió eso no conoce de lo que está hablando. Parece una ironía, porque las rutas elegidas para hablar ‘del pésimo estado’ son rutas recuperadas a óptimo en esta administración. Tal vez es un error del programa”, consideró.

Se habla de fortalecer los regionales del ministerio, pero en gobiernos anteriores fueron eliminados a favor de la creación de empresas privadas. Se formaron 12, se transfirieron máquinas y se firmaron compromisos para sostener planes de trabajo con ellos. “De esas 12, no sé si queda alguna”, dijo Rossi. Recién en las administraciones del Frente Amplio se fueron fortaleciendo, explicó.

“Estamos a la orden para hacer un intercambio constructivo, positivo, para que la experiencia y el conocimiento acumulado no quede en la nada, y para no estar discutiendo siempre lo mismo, sino para mirar para adelante, para seguir avanzando en la realidad del país”, agregó. “Vale la pena abordar este intercambio en serio sobre los problemas reales y tratar de dejar de costado las menciones que solo persiguen el ánimo de negar y desconocer, y no de construir”, concluyó Rossi.

Presentación de estado de las carreteras

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 10 setiembre 2019